#Marvel
El cocreador de Wolverine nos habla de la muerte de Logan
Entrevista con Len Wein
Bueno, empecemos desde el principio, ¿cuáles son tus primeros recuerdos acerca de la creación del personaje? ¿Cómo sucedió y quién estuvo involucrado creativamente?
Los primeros recuerdos que tengo del comienzo del personaje como tal son de más o menos un año antes de que saliera Giant-Sized X-Men. Yo hacía un libro llamado Strange Tales Starring Brother Voodoo, el cual tal vez recuerden, y un día el editor en jefe, Roy Thomas, me llamó a su oficina y me dijo: “Siéntate y platiquemos”. A lo que contesté: “Claro, ¿qué sucede?”, y respondió: “¡Te odio!”. Dije: “Oh, qué bien. ¡Es bueno saberlo viniendo de mi editor! No, en serio, ¿por qué me odias?”. Roy dijo: “No podría escribir acentos aunque mi vida dependiera de ello. Y me encanta lo que haces con Brother Voodoo, con los acentos caribeños, haitianos, jamaicanos y todo eso”. Adoro hacer esas cosas. Y respondí: “Perdón, no sé cómo enseñarte a hacerlo”. Él dijo: “Tengo un nombre que me he estado guardando desde hace tiempo y quiero ver cómo manejas un personaje canadiense”. Dije: “Claro, ¿cómo se llama?”. Y él contestó: “¡Wolverine!”. Yo dije: “¡Suena increíble!”. Y él: “¡Adelante! Haz algo interesante para mí”. Así que fui a casa e hice lo que siempre hago cuando creo un personaje nuevo. Investigué. Busqué en la enciclopedia (quizá algunos de ustedes recuerden lo que es una enciclopedia) e investigué mucho acerca del wolverine, del carcayú. Rápidamente descubrí que son pequeñas, peludas y violentas criaturas con garras afiladas que son intrépidas y se enfrentan a absolutamente todo—animales diez veces su tamaño. Y pensé: “¡HECHO!”.
¿Entonces el nombre surgió primero?
Sí, Roy me dio el nombre. Y a mí se me ocurrió el resto.
¿Él quería específicamente un héroe canadiense?
Sí, así fue exactamente. Decidí hacerlo mutante mientras trabajaba en él, porque habían existido pláticas durante al menos un par de años en ese momento acerca de la posibilidad de relanzar algún día el cómic de los X-Men como una pandilla internacional de mutantes, como a Roy le gustaba decir, muy parecido al equivalente de DC, Blackhawk, que trataba de un equipo de pilotos de diferentes países. Así que dije: “Oigan, hagámoslo un mutante. De esa manera, quienquiera que termine escribiendo el cómic tendrá al menos un personaje de dónde escoger si lo desea”.
De todas las diferentes historias creadas con Wolverine, ¿tuviste alguna favorita en específico? ¿Alguna que sobresaliera?
Bueno, en verdad me gusta la primera miniserie de Wolverine —la base de la segunda película. Me pareció una historia espléndida. Me encanta el hecho de que Chris y Frank llevaran al personaje a lugares a los que uno jamás habría imaginado que iría.
Viendo todas esas historias a través de los años, rememorando, y tú creaste al personaje en el 74…
Sip, 1974. ¡De hecho, este año es su aniversario número 40! [Cuando fue publicada la entrevista.]
¡Sí, es una locura! ¿En qué momento te apartaste y pensaste: “Guau, aquí tenemos algo grande”? Algo que es mucho mayor que lo que Roy y tú habían platicado en un principio.
Bueno, el público siempre te dice eso. Tú nunca lo sabes. A través de los años, he creado historias con las que he dicho: “Esto va a patear traseros. A todo el mundo le va a encantar esta historia”. Y luego descubro que la gente piensa: “Ah, estuvo bien”. Otras veces, creo historias y pienso: “Bueno, cumplí con la fecha de entrega. Al menos está a tiempo”. Y recibía mucha y maravillosa correspondencia, y el personaje de repente evolucionaba.
Déjame volver a un punto acerca del personaje: cuando lo creé, siempre pensé que lo que hacía a Wolverine un héroe… Que tenía esos instintos bestiales y su inclinación era que si te cruzabas en su camino, te destripaba. El hecho es que él sacaría las garras y se iría directo a tu abdomen, y luego detendría sus cuchillas a milímetros de tu piel. ¡Porque destripar gente está mal! Eso es lo que lo hace un héroe. Y en un número en el que están enfrentando al Hellfire Club, durante la participación de John y Chris en el cómic, Wolverine enloquece y destripa a un montón de personas, ¡y de repente es el miembro más popular de los X-Men! ¡Eso demuestra que no sé un comino!
Es asombroso que en este momento Wolverine no sólo sea un personaje popular de cómics, sino que haya trascendido y se convirtiera en una parte importante de la cultura pop en general.
¡Oh, por supuesto! Me di cuenta de eso hace cinco o seis años, mientras veía un montón de productos de Marvel en el mercado al aire libre —juguetes de Marvel, ropa de Marvel, cosas así— y me di cuenta de que había un collage de personajes. Y los dos principales en todas esas cosas eran Wolverine y Spider-Man. Y dije: “¡Dios mío, ahí está él!”. Muy probablemente supere a Spider-Man como la imagen icónica de Marvel.
Es muy posible, sí. Y bueno, volviendo a la razón por la que estamos aquí… con la longeva vida del personaje, ¿alguna vez lo imaginaste muriendo? De ser así, ¿qué pensabas al respecto?
Bueno, nunca lo imaginé muriendo o desapareciendo. Permíteme parafrasear eso: Incluso ahora, no lo imagino muriendo y que NUNCA vuelva. Todo lo contrario. Sirve como un gran contenido para la historia (no la he leído, pero estoy seguro de que es magnífica), pero seamos honestos… no permanecerá muerto. Es el personaje más lucrativo que Marvel tiene actualmente. Sería una locura si una gran corporación decidiera: “¿Saben? Acabemos con l tipo que nos da más dinero”. Él volverá, no sé cuán rápido… no sé qué harán con ese hueco en el Universo Marvel entretanto, pero, como lector, no puedo esperar a descubrirlo…
Len, hemos tocado muchos temas hasta ahora… ¿hay algo de lo que no hayamos hablado?
Bueno, creo que en ninguna parte de esta conversación hemos hablado acerca de Dave Cockrum y su contribución, la cual fue considerable en cuanto a todo el tema de los X-Men, no sólo Wolverine. Es decir, sus mayores contribuciones a Wolverine —tres grandes cosas que fueron cruciales— fueron: la máscara que se convirtió en la estándar del personaje de su primer disfraz. Porque cuando John Romita Sr. y yo lo diseñamos, tenía la máscara como de carcayú con pequeñas orejas, bigotes y todo eso, y Dave lo odiaba. Él me dijo: “Odio esa máscara, no quiero dibujarla”. Y yo le respondí: “¿Tienes algo mejor en mente?”. Él volvió con la icónica y le dije: “¡Okey! Eso está mejor. La usaremos”. Pero también es el sujeto que diseñó el rostro de Logan sin la máscara, con las grandes patillas y el corte de “alguien, por favor, dele un desenredante de cabello a ese hombre”. Creo que también fue idea de Dave que las garras fueran orgánicas en vez de mecánicas. Yo siempre las imaginé mecánicas. Mi idea era que estuvieran hechas de Adamantium. Podían plegarse, pues cabían en los pequeños ganchos en el dorso de los guantes de los que salían, y como el Adamantium es indestructible, podías hacer garras retráctiles que sólo necesitaban ser de una molécula de grosor e igual no se romperían. Luego, mi primer pensamiento fue que si usábamos las garras con algo de acero inoxidable, ¿no iban a desgarrar el dorso de los guantes? Así que pensé que los guantes también serían de Adamantium y estarían cubiertos de tela, por eso permanecían en su lugar y podía cortar cualquier cosa que quisiera. Después, cuando dejé el cómic, un día, no sé si fue Chris o Dave —creo que fue Dave—, dijo: “¿Y si en verdad salen de su brazo?”. Y eso era bastante —completamente ilógico, porque no sería capaz de mover sus muñecas si funcionara así, pero, ¿a quién le importa?
Busca la entrevista completa con Len Wein en nuestra Monster Edition: La muerte de Wolverine. Entre nuestros extras de lujo, descubre también el testimonio de los autores de la saga final de Logan: Charles Soule y Steve McNiven, además de varias páginas de arte original y un vistazo a cómo se desarrolló el guión del evento. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! YA A LA VENTA.