Advertencia: Este texto contiene spoliers de Guardians of the Galaxy, Vol. 2, por lo que su lectura corre bajo tu riesgo.
No cabe duda que los cameos de Stan Lee es uno de los eventos que todos los fanáticos esperan en las cintas de Marvel, sin importar si son producidas por ellos mismos o por otras compañías, como 20th Century Fox.
En el más reciente cameo, visto en Guardians of the Galaxy Vol. 2 podemos ver a Lee platicando con unos personajes que no son otros más que The Watchers, una raza alienígena cuyo deber es el de ayudar a los miembros menos evolucionados de la galaxia.
The Watchers aparecieron por primera ocasión en Fantastic Four #13 (Abril de 1963), lo que abrió una duda razonable ¿Es la entrada de Los Cuatro Fantásticos al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU)?
“Que (Stan Lee) pueda estar sentado allí, en una parada cósmica durante la secuencia de los saltos por portales de Guardianes, fue algo muy divertido. James Gunn tuvo la idea, rodamos el cameo y nos gustó tanto que puedes verlo un par de veces en la película”, declaró Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.
Antes de crear ilusiones, o dejarnos llevar por rumores, retrocedamos a la década de los años 90, cuando Marvel estuvo a nada de declararse en bancarrota, lo que obligó a la compañía a vender los derechos de sus personajes a diferentes estudios cinematográficos para que desarrollaran proyectos en la pantalla grande, basados en ellos.
Es por ello que Sony tiene a Spider-Man, Fox tiene X-Men y Fantastic Four, Universal Pictures tuvo a Hulk, y New Line Cinema (propiedad de Warner Bros., rival de negocios de Disney) tuvo los derechos de Blade.
Paulatinamente Marvel empezó a recuperarse económicamente, hecho que atrae a Walt Disney, que compra la compañía en 2009 por una cantidad de cuatro mil millones de dólares. Marvel no sólo evitó la bancarrota, también se convirtió en una marca redituable, fuerte y capaz de desarrollar sus proyectos por su cuenta.
Ello obligó a algunos estudios a hacer reinicios de las franquicias de Marvel, para evitar legalmente que La Casa de las ideas se los “quitara”. Algunas funcionaron como X-Men: First Class, mientras que otras como The Amazing Spider-Man y Fantastic Four no funcionaron, ésta última representó pérdidas para Fox por más de 100 millones de dólares.
En 2015, Marvel y Sony alcanzaron un acuerdo para que Spider-Man pudiera aparecer en las cintas de Marvel Studios, aunque la empresa japonesa mantiene los derechos del personaje y su entorno. En días recientes Sony anunció que en 2018 llegará una cinta de Venom, así como una película animada de Spidey.
Por otro lado, la relación amor-odio entre Marvel y Fox ha dado dividendos para ambas compañías. Mientras que la empresa propiedad de Rupert Murdoch ha logrado hacer de X-Men una franquicia exitosa, con Fantastic Four, y sus personajes derivados, el futuro es incierto.
Marvel Studios y Fox tienen los derechos compartidos de algunos personajes, como los gemelos Pietro y Wanda Maximoff (Quicksilver y Scarlett Wich), pertenecientes al universo de los X-Men, Fox albergó a Pietro, mientras que Wanda se integró al MCU desde Avengers: Age of Ultron.
En Guardians of the Galaxy Vol. 2 no solo vimos a The Watchers; en una de las cinco escenas postcréditos pudimos ver que Ayesha planea acabar con los Guardianes y para ello se gesta la llegada de un personaje, quien será Adam Walrock, cuyo debut se dio en Fantastic Four #66 (Septiembre de 1967).
Con dos personajes galácticos, que pertenecen al universo de Fantastic Four, empezaron a correr teorías interesantes sobre la posible llegada de la primera familia de héroes galácticos al MCU.
La más recurrente gira en torno a la colaboración entre Marvel Televisión y Fox para llevar a la televisión dos series, Legion y Gifted, las cuales estarán dentro del universo de los X-Men.
Otra colaboración entre ambas empresas también se dio en Deadpool, al darle a Negasonic Teenage Warhead poderes explosivos, a cambio de que en Guardians of the Galaxy Vol. 2 pudiera aparecer Ego, El Planeta Viviente, quien juega un papel recurrente en el universo cósmico de Marvel, donde también actúan Silver Surfer y Galactus, ambos personajes pertenecientes a Fantastic Four.
Por contrato, Fox tiene hasta el año 2022 para realizar otra película de Fantastic Four, antes de que Marvel busque recuperar los derechos, en el horizonte se vislumbra una secuela de la cinta del 2015, ya que no se contempla un tercer reinicio de la saga, algo que pudo haber cambiado con el apoyo de Marvel a las series de X-Men.
Otro detalle curioso, en la escena de Stan Lee con Guardians of the Galaxy Vol. 2, es que aparecen dos Watchers, lo que se puede interpretar como la representación de los dos estudios cinematográficos.
¿En una posible fase cuatro del MCU veremos finalmente a los Cuatro Fantásticos luchando codo a codo junto a los Vengadores? ¿Marvel y Fox habrán acordado unir esfuerzos para llevar a la pantalla grande una posible adaptación de Avengers vs X-Men? ¡Tu opinión es importante!
http://www.smashmexico.com.mx/marvel/2016/04/06/top-5-mejores-cameos-de-stan-lee/