El día de hoy la selección de Japón debutó con un triunfo en Rusia 2018. Esta victoria es histórica, pues es la primera vez que un equipo asiático consigue vencer a una selección sudamericana en el Mundial. Te invitamos a conocer algunos datos curiosos sobre esta selección que hoy hace historia:
- La primera participación de Japón en una Copa del Mundo fue en Francia 98, cuatro años antes de que hospedara su primer Mundial en conjunto con Corea del Sur. Desde entonces no han dejado de participar.
- Al equipo varonil también se le conoce con el apodo de Samurai Blue. Por su parte, el equipo femenil lleva el mote de Nadeshiko Japan, en referencia a la flor del mismo nombre, que suele asociarse con la feminidad.
- En verano de 2017 Keisuke Honda, uno de los referentes de la selección de Japón, firmó por un año con los Tuzos del Pachuca. Honda participó en 29 partidos, con 13 goles y 36 asistencias. ¡Nada mal!
- Para sorpresa de muchos, la Asociación Japonesa de Fútbol despidió a su entrenador, Vahid Halilhodzic, dos meses antes de la justa mundialista. El presidente de la JFA explicó que la relación entre Halilhodzic y los jugadores se había deteriorado y que esperaban que ese cambio “incrementara sus posibilidades de ser campeones del mundo, aunque sea en un 1%”. Halilhodzic demandó a la JFA por daños a su imagen y reputación, exigiendo una compensación simbólica de un yen.
- De los 23 convocados, 14 juegan en el fútbol europeo. La mitad de ellos están en escuadras alemanas.
- En el escudo de la JFA aparece representado el Yatagarasu, un cuervo de tres patas que, según la leyenda, guió al emperador Jimmu en su expedición y conquista de la región de Yoshino (hoy en la prefectura de Nara).
Sin duda esta victoria fue totalmente inesperada, pero no podemos ocultar nuestra alegría por el equipo japonés. ¡Ojalá les siga yendo muy bien en el torneo!