El lunes se realizó un homenaje póstumo al director Isao Takahata. En el evento participó su amigo de toda la vida Hayao Miyazaki, así como Toshio Suzuki, productor ejecutivo de Studio Ghibli, y el compositor Joe Hisaishi.
En su discurso, Miyazaki se refirió a su amigo por su apodo, Paku-san, y relató que desde la época en que trabajaba para Toei Animation era sabido que le era difícil levantarse temprano. “Se rumoraba que llegaba al trabajo masticando algún pan que había comprado en el camino, haciendo un sonido parecido a paku-paku”. Miyazaki recordó la primera vez que hablaron, hace 55 años, en una parada de autobús mientras esperaban a que dejara de llover. “Pensé que viviría 95 años”, dijo y le agradeció por todo lo que lograron juntos.
Por su parte, Joe Hisaishi le agradeció haberle dado la oportunidad de hacer la banda sonora de Nausicaä del Valle del Viento cuando aún era un desconocido. “Miyazaki–san estaba muy ocupado con la animación y Takahata–san estaba muy preocupado por la música. Tuvimos muchas reuniones que duraban más de siete horas. Lo que hoy soy fue gracias a Takahata–san”. Hisaishi también colaboró con Takahata en su última cinta, El cuento de la princesa Kaguya.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que realizamos juntos. Siempre que me preocupaba pensaba ‘¿qué es lo que haría Takahata–san?’ En esos momentos, su rostro sonriente venía a mi mente y volvía a sentirme esperanzado”.
Toshio Suzuki dijo que ambos trabajaron de la mano como productor y director por cuarenta años. “Si comparo los buenos recuerdos y los malos recuerdos, son muchos más los primeros”, expresó.
El homenaje se realizó en el Museo Ghibli, en Mitaka no Mori. Acudieron alrededor de 1,200 personas, entre fans e invitados especiales. Como parte del homenaje, el día 18 de mayo la cadena Nihon Terebi transmitirá El cuento de la princesa Kaguya.