Seguramente, por lo menos una vez en la vida, todos los hombres han soñado o fantaseado con habitar en un mundo donde sus únicos acompañantes sean mujeres y ser el único hombre sobreviviente de la tierra, seguramente está fantasía viene acompañada de muchos placeres, pero ¿qué pasaría si todo este sueño se convirtiera en una verdadera pesadilla? Pues Y: The Last Man justamente se centra en este tema.
Planteándonos el hecho de que todos los habitantes de la Tierra con cromosoma Y desaparecen y sólo sobrevive Yorik, este cómic se ha convertido en una de las historias más gustadas de los últimos años que ha generado diversas opiniones en el mundo, pero que simplemente se caracteriza por la originalidad del tema.
Entre tantos aspectos que aborda el cómic, obviamente uno de los temas centrales que Y: The Last Man toma es la importancia de las mujeres en la historia, por eso te presentamos algunas de las aportaciones y enseñanzas que las mujeres aportan en este cómic.
Las mujeres se han convertido en la cabeza del mundo
A pesar de que las mujeres ya tienen muchos más derechos y libertades que antes, el hombre siempre ha estado a la cabeza de todo y lo seguirá estando por muchos años más, ya que sus opiniones son más tomadas en cuenta que la de una mujer; este sigue siendo un mundo con un pensamiento patriarcal, razones por las que sigue existiendo el sexismo y machismo. Con Y: The Last Man aprendimos que no se necesita de un hombre para poder gobernar y que todo gire como debe de girar, al contrario, sin ellos la tarea de sacar adelante todo se convierte en algo más sencillo y sin tantas complicaciones.
Se rompen los estereotipos
Desde hace muchos años todos los seres humanos hemos crecido con la idea de que una mujer siempre debe comportarse de forma adecuada, nos enseñan qué es lo correcto para todo, desde vestirse, camina, hablar, comer, incluso expresarnos, cosa que no debería de ser. Pues Y: The Last Man nos muestra que si una mujer no sigue alguno de estos patrones simplemente no pasa nada, al contrario, el mundo se vuelve un lugar más pacífico cuando aprendemos a respetar los deseos del otro, obvio cuando esto no implique generar algún daño a terceros. Si un hombre tiene el derecho de hacer lo que le plazca, cuando quiera, ¿por qué una mujer no?
Aprenden a sobrevivir por sí mismas
A las mujeres siempre nos enseñado que nuestra vida depende de un hombre, ya que necesitas alguien con quién unir tu vida, te mantenga y sea tu compañero toda la vida, en pocas palabras necesitamos a “alguien que vea por nosotros”, pero Y: The Last Man le muestra al mundo que no es así. Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, incluso en algunas somos superiores, por lo tanto aprender a sobrevivir en un mundo sin hombres no sería una tarea difícil, todo lo contrario, sabemos organizarnos mejor y delegar tareas cuando se necesita para hacer que todo marche tal como se planea.
Ahora cargan en sus hombros la responsabilidad de reconstruir la sociedad.
Las mujeres siempre serán esenciales en la vida de un hombre
Yorik es el único hombre sobreviviente en la Tierra, y con su vida siendo amenazada por las mujeres que creen que por alguna buena razón Dios aniquiló a todos los hombres y deben preservar su legado, este debe de mantenerse oculto de aquellas “feministas” que intentan matarlo y la única forma de lograrlo es con ayuda de dos mujeres, Agente 355 y la Dra. Alison Mann.
Una resguarda su seguridad mientas que la otra le realiza estudios para poder averiguar por qué fue el único que logró sobrevivir y ver si puede replicar eso. Si Yorik no tuviera mujeres aliadas, su historia hubiera expirado desde hace mucho tiempo, ya que su propia hermana se unió a las famosas Amazonas que destruyen a los hombres, por lo que su existencia en la Tierra se lo debe al sexo femenino, aunque la completa aniquilación de su género también se le podría adjudicar a este, en dado caso que así fuera.