Site icon SMASH

The Sandman Libro 5: Un Juego de Ti, el viaje de una heroína

Si algo nos encanta de Neil Gaiman y su extraordinaria saga The Sandman, es el hecho de que siempre nos presenta historias fantásticas totalmente nuevas y diferentes que nos envuelven en aventuras sorprendentes, capaces de brindarnos nuevas perspectivas sobre la estructura de las antiguas historias.

En esta ocasión, hablando de The Sandman Libro 5: Un Juego de Ti, nos encontramos con la novedad que Gaiman decide tomar para su historia como tema central el conocido mito “El Viaje del Héroe”, un término dado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir un modelo básico de muchos relatos épicos.

“El Viaje del Héroe” consiste en que la historia se centra en un héroe que se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una vitoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes. Esto de acuerdo al libro El Héroe de las Mil Caras de Campbell.

Siguiendo los pasos de Campbell para crear la historia, Gaiman decide tomar una llamada a la aventura, cruzar el umbral, la reunión de la diosa y el regreso a la aventura para crear The Sandman Libro 5: Un Juego de Ti, pero obvio con su toque, es decir, dándole al lector una perspectiva diferente del viaje del héroe, ya que en lugar de que nuestro protagonista sea masculino, es femenino y desde ahí, todo cambia.

La heroína Barbie

Muy pocos autores han decidido que para protagonizar su historia de “El Viaje del Héroe” la elegida sea una mujer, así que Gaiman decidió aventurarse por esta opción y escoger como su protagonista y a la mayor parte de su reparto a mujeres, así, de esta forma, la historia sería completamente femenina al abordar los problemas que enfrentan las mujeres.

Teniendo como personaje principal a Barbie, Morfeo aún sigue formando parte de la historia, sólo que en esta ocasión deja de ser el foco principal de atención, ya que nos sumergiremos en los sueños de Barbie, donde ella es una princesa en un reino de fantasía llamado Tierra, pero en la vida real ella es una mujer desempleada que vive en un barrio pesado de Nueva York. Es un personaje muy particular que se rige bajo sus propios paradigmas, gusta de maquillarse sólo la mitad del rostro como un tablero de ajedrez, y desafiar a los estándares sociales.

El llamado a la aventura

 

Como Campbell lo plantea, para que comience la acción en una historia debe de ocurrir algo que llame a la aventura y en el caso de Barbie surge cuando se encuentra con una gigantesca criatura con forma de perro que ella sólo había visto antes en su sueño, la cual se hace llamar Martin Tenbones y, conversando con él, le advierte que sus sueños son reales y que realmente la Tierra está en problemas, ya que una criatura llamada el Cuco la ha estado destruyendo, por lo tanto Babie es necesaria para detenerlo. Todo se pone difícil cuando la policía le dispara a Tenbones y lo mata.

Gracias a esto, el llamado a la aventura de Barbie comienza.

El rechazo a la aventura

Barbie no está muy convencida de querer adentrarse al mundo de su sueño y convertirse en la heroína, así que por un momento decide rechazar todo aquello que Tembones le dijo, así que trata de evitarlo lo más que se puede y es justo aquí donde las problemáticas femeninas se hacen presentes, ya que Barbie tiene que lidiar con su vecina Hazel a que tiene que aconsejar, pero también le sirve de mucha ayuda para pensar seriamente en arriesgarse a enfrentar la aventura.

Este tipo de “problemática” nunca se presenta en un héroe masculino, así que en casos como este es donde vemos las vueltas que da la historia y cómo realmente se centra en las mujeres.

La llegada a la Tierra mágica

La única forma en la que Barbie puede tener acceso a la Tierra es a través de sus sueños, así que evita a toda costa quedarse dormida para tener que enfrentarse a este sueño, que en realidad se está convirtiendo en una pesadilla para ella. A pesar de resistirse, no logra contener más el sueño y cruza el umbral, tan pronto como pone un pie en la Tierra su vestimenta cambia a la de una princesa y se ve acompañada de tres seres: Wilkinson, la rata, Luz, el ave y Prinado, el mono.

A pesar de todo lo que tiene que enfrentar y los peligros a los que tiene que combatir, Barbie siempre va vestida de princesa y no con atuendo de guerrera como lo haría un hombre, pero aún así es capaz de defender su Tierra.

Las pruebas en el camino

Barbie cumple con el rol de princesa y heroína por igual y su principal motivación no es sobrevivir a esto, sino salvar a la tierra que visita en sueños; uno de los principales puntos que quiere demostrar Gaiman con esta historia es que en verdad no existen las damiselas en peligro a las cuales rescatar y que un verdadero héroe no siempre porta una armadura, puede venir en distintos empaques, como una princesa en un vestido.

El viaje de Barbie está lleno de desesperación y muerte, creando así un lugar hostil para todos en el viaje, lo que Campbell describe como “El camino de los Juicios”. Viajando a través de bosques peligrosos, cimas de montañas heladas y escondiéndose del ejército de Cuco, esto y más es lo que tiene que enfrentar Barbie y su grupo, actos que ninguno cree posible sobretodo por la apariencia que lleva.

La batalla final

A pesar de todo lo que Barbie ha pasado en esta aventura, nada vale en realidad si no enfrenta la batalla final y la gana, y justo su último enfrentamiento es con el Cuco, quien la arrastra al Hierograma, mismo que ella tiene que destruir junto con la Porpentina para que él no obtenga su libertad, acto que mataría a la Tierra, pero salva a todos los que viven en ella, una elección difícil, pero que definirá el futuro.

En este punto Morfeo llega y hace su trabajo de revivir a todos aquellos personajes que alguna vez murieron y regresarlos al sueño, pero, tras la muerte del Hierograma y la Porpentina, la muerte de esa parte del sueño de Barbie es inevitable, así que es hora de seguir adelante. Tras su regreso, su vida ya no es la misma, el cambio y crecimiento como persona la hace buscar cosas nuevas.

El final del viaje

La mayoría de estas historias que tienen como protagonista a un hombre siempre nos presentan al héroe superando obstáculos y embarcándose en misiones, pero en The Sandman Libro 5: Un Juego de Ti, Gaiman nos brinda una perspectiva diferente al contar una aventura de fantasía de una joven mujer; ella es tanto una princesa como una plebeya, cada día es una persona diferente, la que ella elige ser.

Esta historia es el recordatorio de Gaiman de que todos pueden ser héroes, sin importar que portes un vestido o una armadura.

¿Quieres conocer a fondo esta historia? Tienes que comprar The Sandman Libro 5: Un Juego de Ti, el cual está disponible en la Tienda SMASH y ¡TE ENCANTARÁ!