Con su publicación en México, como parte de Hill House Comics, recuperamos este escrito donde Joe Hill habla de la creación de Plunge.
Mi primera novela, Heart-Shaped Box, fue publicada por William Morrow hace más de una década y ahora puedo admitir que, cuando la escribí, siempre me la imaginé como una película de John Carpenter. La historia se centraba en un maltrecho músico de heavy metal de sesenta y tantos años, en el ocaso de su carrera, que malgastaba su tiempo comprando artefactos macabros en Internet. Yo veía a un Kurt Russell canoso con botas de motociclista y la espesa barba que lucía en The Thing. Hubiera sido perfecto para el papel. Una vez interpretó a Elvis, y el héroe de mi novela, Judas Coyne, era el Elvis del heavy metal.
¿Eso convierte a Heart-Shaped Box en una obra estilo fan fiction? Supongo que sí.
Michael Chabon dice que la mayoría de los escritores se dedican en secreto a componer fan fiction. Todos los que escriben una novela policíaca esperan recuperar la magia de leer a Sherlock Holmes por primera vez. Los escritores de novelas de terror suelen intentar en secreto escribir su propia novela de Stephen King. O inventar su propia película de John Carpenter, según el caso.
Hill House Comics, Joe Hill y Plunge
Cuando Mark Doyle me invitó a desarrollar mi propio sello de terror, siempre se asumió que yo mismo escribiría algunos títulos. Tenía uno, Basketful of Heads, en el que llevaba años pensando (incluso me atreví a escribir el primer número en 2010, pero aún no estaba listo).
Sin embargo, Plunge, como verán en la siguiente nota, surgió de la nada. Lo que me entusiasmó fue la oportunidad de contar una historia sobre el tipo de vaqueros árticos de labios cerrados y ojos fríos que habitaban The Thing de Carpenter y que hicieron que esa película fuera tan trepidante. Pensé que podía hacer eso e introducir algo nuevo en el camino: una historia de amor. Y lo hice.
Pero no era la historia de amor que esperaba. Imaginaba que Moriah Lamb se enamoraría de uno de los larguiruchos e intrépidos Carpenter. No lo hizo. En cambio, era una historia de amor entre hermanos… que ven en el otro una última línea de defensa absolutamente segura.
El arte de Stuart Immonen
Realmente tenía que ser Stuart Immonen quien se encargara de los lápices en este caso, y tuvimos mucha suerte de tenerlo. Si Plunge es un éxito, el mérito es casi exclusivamente de Stuart, que ha hecho que cada página destaque con sus elegantes composiciones y sus personajes llenos de matices emocionales. Él vio la misma historia que yo, pero mejor. Nunca sentí que los guiones estuvieran a la altura de la calidad de su arte. Cargó con Plunge sobre sus hombros durante más de 100 páginas. Gracias, Stu.
Luego tuvimos la fría paleta de grises y verdes de Dave Stewart y sus escabrosos y húmedos rosas para electrizar el arte y hacer que estas imágenes salieran de la página. Soy fan de David desde hace décadas; ni en mis sueños más locos imaginé que algún día llegaría a trabajar con uno de los coloristas más imaginativos de la historia del cómic. Deron Bennett presentaba los diálogos de tal manera que deleitaban al lector sin interferir nunca en la acción.
El editor Mark Doyle evitó que mis guiones se salieran de control y mantuvo el libro en el buen camino cada vez que estuvo a punto de perderlo. Fui muy afortunado de poder formar parte de este equipo. Gracias, chicos.
De cualquier manera, aquí es donde empezó… con un correo electrónico nocturno a Mark. La historia final se alejó de esta propuesta original en el proceso de convertirse en algo propio, pero creo que es mejor así. Además, nunca llegamos a los barriles de petróleo en Derleth. Supongo que tendremos que escribir una secuela algún día.
Joe Hill, Julio, 2020
El terror de Hill House Comics te espera en nuestra tienda online:
DC Black Label – Hill House Comics: Plunge
¡Sumérjanse en el terror!
En 1983, un buque de perforación de última generación, el Derleth, se desvaneció cerca del Círculo Ártico. Décadas más tarde, comenzó a enviar una señal de auxilio…
Rastreando la señal hasta un atolón remoto en el Estrecho de Bering, la compañía petrolera Rococo contrata a los hermanos Carpenter y su tripulación de salvamento para investigar al buque fantasma. Los acompañan una bióloga marina y un ejecutivo de la compañía, y juntos zarpan a una sombría misión para conocer la razón detrás de la desaparición y recuperar los cuerpos de la tripulación… ¡Pero pronto descubrirán que los hombres del Derleth no están muertos!
Aunque, tampoco están del todo… vivos.
En esta sangrienta y surrealista celebración del horror de los años 80, Plunge reúne a Joe Hill (NOS4A2, Locke & Key) y a Stuart Immonen (The Amazing Spider-Man, Superman: Secret Identity) para una exploración submarina profunda de terrores insondables. Recopila los seis números de la miniserie junto con bocetos y comentarios exclusivos.
También se está leyendo
Leonora Carrington: Alquimista de sueños
Esto es todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de ‘American Gods’
Joe Hill habla sobre Locke and Key su novela gráfica adaptada por Netflix
El documental de feminismo que debes ver en Netflix
¿Insomnio en cuarentena? 10 consejos para recuperar tu rutina de sueño