Swamp Thing es uno de los títulos más importantes de DC Vertigo. Si bien el personaje cobró vida gracias a la imaginación de Len Wein y Bernie Wrightson, las historias escritas por Alan Moore definieron un parteaguas en el terror y la ciencia ficción en las viñetas.
La etapa de Alan Moore al frente de esta título llegó en The Saga of Swamp Thing #64, publicado en 1987, una etapa que si bien es una de las más aclamadas de la serie, su autor se las tuvo que arreglar gracias a una apretada agenda de trabajo.
El proceso creativo de Alan Moore
Stephen R. Bissette, coautor y artista que colaboró con Moore en su paso por Swamp Thing, relató como se vivieron los últimos días que Moore fue el encargado de The Swamp Thing Saga, en un texto que puedes consultar de manera integra en Saga de Swamp Thing, Libro 6.
“Todas las cosas buenas deben terminar. En el menguante verano de 1987, tras cuarenta números de valiosa fantasía, horror y ciencia ficción, la etapa de Alan Moore como escritor de Swamp Thing finalizó con el número 64. A pesar de que los artistas con los que trabajó (su servidor incluido) dejaron su marca sobre el personaje y las series, no hay duda de que Alan fue el ancla y el navegante.”
Moore se encontraba trabajando en Watchmen, una de sus obras cumbres, lo que le hizo tener mucha presión para sí mismo, de acuerdo con Bissette.
“Decir que Alan estaba sobrecargado de trabajo y exhausto durante este periodo sería subestimar groseramente su colaboración con Dave Gibbons en Watchmen fue completada durante la misma época en la que hacía malabares con otras obras, incluyendo los números mensuales de Swamp Thing, aquí recopilados”.
“Al principio de 1987 había una enorme carga sobre los hombros de Alan. La conclusión de Watchmen iba retrasada (el número final estaba programado para salir en Abril de 1987), y la presión no sólo para entregar sino para estar a la altura de las altas expectativas creadas por los primeros números de la serie fue y permanece como algo imposible de cuantificar.”
Lejos de desanimar a Moore, el estrés por la carga de trabajo sacaron lo mejor de él para entregar épicas hazañas con el personaje vegetal.
“Inspirado, más que agotado, por su propia experiencia de “lo he hecho todo” respecto al horror, Alan se lanzó en una feliz colaboración con Veitch explotando héroes y títulos de ciencia ficción de la Edad de Plata de DC (cuyas aventuras habían crecido leyendo) con el mismo asombroso sentimiento de aventura e invención que trajo a todo lo que escribió. Juntos exploraron la fantasía científica y el potencial mítico tanto de Swamp Thing y del universo DC con la misma visión y energía que la anterior historia de “Gótico Americano” trajo al género del horror.”
Swamp Thing en SMASH y Vertigo Cómics México
Recuerda que SMASH y Vertigo Comics México ponen a tu alcance el sexto libro de La Saga De Swamp Thing, de la autoría de Alan Moore, en una edición que no puede faltar en tu colección.