Creeras que un hombre puede volar fue la premisa con la que Richard Donner nos presentó en 1978 a Superman, el superhéroe que 40 años antes había debutado en las páginas de Action Comics #1, de la autoría de Jerry Siegel y Joe Shuster.
La cinta protagonizada por Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Marc McClure y Marlon Brandon se fue convirtiendo con el paso del tiempo en un clásico de la cinematografía, y en el primer largometraje del género de superhéroes, el cual ha cobrado un especial auge en el Siglo XXI
A cuatro décadas del estreno de Superman en la pantalla grande, te presentamos algunos de los hechos por los que esta obra marcó un antes y un después en el séptimo arte.
Guión de primer nivel
Richard Donner buscó que la primera cinta de Superman fuera una auténtica obra de arte, y para ello el cineasta se hizo de los servicios de Mario Puzo, el vanagloriado autor de El Padrino, obra que le permitió ganar en un par de ocasiones el Oscar a mejor guión, en 1972 por The Goodfather y en 1974 por la secuela de la misma.
Puzo se dio a la tarea de escribir una historia que nos presentara a Superman en el séptimo arte, sumado a que cimentó las bases para la realización de Superman II, la cual se desprendió del guión de la primera parte.
Antes de Christopher Reeve
El actor nacido en Nueva York catapultó su carrera al convertirse en el interprete del Hombre de Acero, sin embargo Reeve no fue la primera opción de los cineastas, quienes buscaron contratar a otros actores como Al Pacino, James Caan, Paul Newman, Sylvester Stallone o Clint Eastwood, los cuales declinaron la oportunidad por diferentes circunstancias.
Inclusive el físico de Reeves no fue del agrado de Richard Donner, por lo que el interprete del Hombre de Acero se entrenó con su colega David Prowse, quien interpretó a Darth Vader en la pantalla, aunque la voz a cuadro era la de James Earl Jones.
Soundtrack memorable
La idea original de Donner para el score de la película fue la incorporación de Jerry Goldsmith, quien fue el autor de la banda sonora de su anterior cinta The Omen, la cual es considerada una de las más destacadas cintas de terror de todos los tiempos.
Sin embargo, Goldsmith ya tenía una agenda más que saturada, por lo que declinó hacer la banda sonora de Superman, y su lugar lo ocupó John Williams, quien ganó previamente tres premios Oscar a mejor score por El Violinista en el Tejado, Jaws y Star Wars. Con la inspiración de la música de la serie animada de los años 40, Williams compuso uno de los temas más reconocidos del séptimo arte y de la historia del cómic.
Lucha de egos
A pesar de no tener los papeles protagónicos, Marlon Brando y Gene Hackman hicieron valer su status de estrellas. Previo al estreno de Superman, Gene Hackman ganó un Oscar en 1971 por The French Conection, y Marlon Brando se inmortalizó como Vito Corleone en The Goodfather.
Brando sólo apareció cinco minutos en la película, y por ello recibió tres millones de dólares, a comparación de los 250 mil dólares que cobró Christhoper Reeve por interpretar al Hombre de Acero. Mientras que Gene Hackman se rehusó a rasurarse para interpretar a Lex Luthor, por lo que las escenas donde aparece calvo fueron producto del departamento de caracterización.
Filmación simultánea
A la par de la filmación de Superman, Richard Donner empezó a filmar material para Superman II, lo que retrasó el estreno de la primera película, la cual estaba contemplada originalmente para llegar a cines en Mayo de 1978, en el marco de los 40 años de la aparición de Action Comics #1.
Ante la nueva fecha de estreno en diciembre, Donner decidió enfocarse exclusivamente a terminar Superman, y condicionó la realización de Superman II a que la primera parte fuera un éxito. Desafortunadamente Donner y los productores tuvieron diferencias, lo que llevó al despido del cineasta, y su reemplazo por Richard Lester, quien finalizó Superman II y tuvo las riendas de Superman III, la cual fue un fracaso para Warner Bros.
Taquilla demoledora
El interés por ver la primera cinta de Superman fue un evento que abarrotó los cines de la época, lo que catapultó a Superman como la segunda cinta más exitosa de 1978, sólo por detrás de Grease, la cual llegó a las salas en el verano boreal.
Con una ganancia de dos millones de dólares en el primer día, Superman se convirtió en el estreno más exitoso de la historia de Warner Bros, algo que le dio luz verde a las posteriores secuelas, y dejó en claro que el cine de superhéroes había dejado de ser un asunto infantil para convertirlo en un tema de interés para todas las edades.
Cameos dignos para los fans
Los cameos no son de etapas recientes, ya que dos actores que tomaron parte de las primeras series de Superman, en los años 40, tomaron parte en una pequeña escena. Kirk Alyn y Noel Neill quienes tuvieron los papeles de Clark Kent y Lois Lane regresaron en la escena donde el joven Clark le gana el paso al tren, ante la mirada de una incrédula niña, quien a la postre sería Lois Lane.
Otro cameo famoso que se presenta en esta película es la del actor Larry Hangman, quien protagonizó programa de TV como Mi Bella Genio y Dallas. Hangman apareció como un general del ejercito de los Estados Unidos cuando Lex Luthor intenta cambiar las coordenadas de dos misiles.
Superman rompe la cuarta pared
La escena característica donde Superman vuela por encima de la Tierra, saludando a la audiencia se considera como una de las primeras ocasiones en las que el protagonista rompe la cuarta pared, elemento que algunas otras películas, y compañías editoriales, tomaron como sello innovador.
Esta escena fue característica en todas las cintas que protagonizó Reeve como Superman, e incluso se recreó en Superman Returns (2006), la cual se consideró como secuela oficial de Superman II