Una de las cintas más esperadas del 2019 fue Shazam!, bajo la dirección de David F. Sandberg, y con Zachary Levi en el papel protagónico. A pesar de que muchas generaciones recientes empiezan a conocer a éste superhéroe, Shazam! no es la primera vez que llega al cine.
Como SMASH te lo contó en días anteriores, este personaje inició su carrera como el Captain Marvel en 1941, dentro de la publicación Whiz Comics de la empresa Fawcett Comics.
¡Ya puedes encontrar en todos los puntos de venta con títulos de SMASH y DC Comics México el DC Comics Deluxe dedicado a Shazam!
Ante el éxito de ventas que se había convertido, y antes del litigio legal que perdió ante National Publications (Hoy DC Comics) , la empresa Republic Pictures tomó la decisión de adaptar las aventuras del Captain Marvel a una serie de 12 capítulos, titulada Adventures of Captain Marvel.
En la trama principal de esta serie, Billy Batson es un locutor de radio y miembro de una expedición arqueológica, y al hacer caso de las indicaciones escritas en una cripta, le hizo ser merecedor del poder que le otorgó el mago Shazam para proteger a los indefensos.
Los integrantes de esta expedición empiezan a ser asesinados a manos de The Scorpion, quien parece estar un paso adelante del Captain Marvel, para conseguir los lentes de poder, con los que podría llevar a cabo sus planes macabros.
Esta serie fue protagonizada por dos actores, Frank Coghlan Jr. para interpretar al Billy Batson, mientras que el fisicoculturista Tom Tyler se hizo cargo de encarnar al Capitán Marvel.
El villano principal de esta serie cinematográfica fue The Scorpion, cuya identidad fue un misterio inclusive hasta el final de la serie, donde se devela que fue uno de los científicos que estuvo en la expedición y busco los lentes del poder, un arma antigua.
Esta serie tuvo 12 capítulos, los cuales tenían una duración entre 16 y 17 minutos. Sólo el primer episodio tuvo 30 minutos de duración. Se emitió en las salas de cine por primera ocasión el 28 de marzo de 1941, con una inversión de producción de 135,553 dólares.
Para el efecto de vuelo del Captain Marvel se usó un maniquí amarrado de 15 libras de peso, el cual fue colgado de unos cables, y usaba el traje de algodón y seda fina. Incluso para el efecto del vuelo de Tom Tyler se usó metraje el cual se proyectó de manera inversa, para dar la ilusión de que el héroe emprendía el vuelo.
Esta serie posteriormente fue editada en un largometraje que se lanzó el 15 de abril de 1953, la cual se reestrenó en 1966, aprovechando el furor de la serie Batman protagonizada por Adam West.
A raíz de esta serie, Jerry Ordaway publicó para DC Comics en 1994 la novela gráfica The Power of Shazam! Así como una serie que se lanzó en 1995 y se terminó de publicar en 1999.
Sin lugar a dudas esta serie es considerada como pionera en adaptaciones multimedia para los héroes de DC Comics. En 1943 se lanzó la primera serie de Batman, y en 1952 se estrenó The Adventures of Superman, todas ellas emitidas en blanco y negro.