En la más reciente edición de Watchmen presentada por DC Comics México, se incluye una introducción a cargo de Dave Gibbons, el ilustrador encargado de trazar los dibujos de la obra maestra de Alan Moore. En este texto, el artista habla de cambio de paradigma que representó para los cómics la llegada de Watchmen y de algunos elementos culturales que él señala como antecedentes de la obra. A continuación, presentamos un fragmento del escrito de Dave Gibbons sobre Watchmen:
Comenzó con Bob Dylan.
Para mí, una copla de su obra maestra de 1966, “Desolation Row”, fue la chispa que algún día detonaría Watchmen.
At midnight all the agents and the superhuman crew
Come out and round up everyone who knows more than they do.
Fue un vistazo, un simple fragmento de algo; algo ominoso, paranoico y amenazante. Pero algo que mostraba que los cómics, como la poesía o el rock o el mismo Bob Dylan, de forma factible podían convertirse en parte del continuo de la gran cultura. Las líneas también debieron alojarse en la consciencia de Alan pues, casi 20 años después, las palabras de Dylan eventualmente proveyeron del título del primer número de nuestra serie de cómic Watchmen.
Otros 20 años después desde entonces, en forma recopilada, Watchmen misma se ha convertido por sí sola en una piedra angular cultural abiertamente ovacionada. No obstante, hace mucho, mucho tiempo en los años sesenta, los cómics continuaban yaciendo al oscuro margen de la cultura. Emasculados durante la cacería de brujas de la década previa, fueron censurados y convertidos en melcocha, cuando mucho, en inofensiva lectura juvenil del montón.
Alcanzaron a verse señales, indicios de lo que vendría. Una breve mención de algún superhéroe en algún periódico por aquí, un delgado volumen de la historia de los cómics por allá o un fragmento de una página de cómic etiquetado apropiadamente como “arte pop” en una galería. Para la mitad de la década, el júbilo anarquista de los cómics underground no parecían más raros que la absurda serie de TV de Batman. Sin duda, los tiempos cambiaban…
“Esperamos por el vistazo de algo valioso”
…A pesar de que Alan conocía la historia a grandes rasgos desde el comienzo, las decisiones narrativas precisas se hicieron sólo mientras hablábamos y reflexionábamos cernidas posibilidades, en espera del relámpago de oro en la corriente de conversaciones e ideas. Esperamos por el vistazo de algo valioso.
La historia en este volumen es el agregado de lo que reunimos, lo que creímos que contaría mejor nuestro relato. El resto fue descartado, llevado por la corriente y desaparecido de la vista.
La realidad, con toda su amplitud y detalle, verdadera e implícita, es que Watchmen está terminada, cerrada y completada como una pintura barnizada o, tal vez, como un delicado mecanismo de reloj.
La elaboramos tan cuidadosamente como pudimos y, a pesar de lo concentrada e intensa que fue, disfrutamos cada momento de su creación.
Realmente no queda nada por agregar aparte de invitar cordialmente al lector a que disfrute trayendo su propio cierre al trabajo.
Al final, Bob Dylan probablemente lo expresó mejor, en otra de sus obras maestras, “Gates of Eden”:
At dawn my lover comes to me and tells me of her dreams,
With no attempts to shovel the glimpse
Into the ditch of what each one means.
—Dave Gibbons
Marzo de 2013
DC Comics Deluxe Watchmen
Ubicada en un mundo donde la historia ha sido alterada permanentemente por la existencia de superhéroes, la monumental novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, WATCHMEN, es uno de los cómics más influyentes y aclamados por la crítica de todos los tiempos. Siguiendo la secuencia de dos generaciones de vigilantes enmascarados, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la cúspide de la Guerra Fría, este cautivador relato se desarrolla a partir de un simple asesinato y el misterio que lo rodea, escalando en una épica saga de poder, corrupción y el significado más importante de la humanidad.
Reconocido universalmente como uno de los trabajos más grandes en la historia del medio, WATCHMEN continúa inspirando y entreteniendo a los lectores en todo el mundo más de tres décadas después de su primera publicación. Ahora, DC Comics se enorgullece en presentar esta edición totalmente nueva de la obra maestra de Moore y Gibbons, en su línea de DC COMICS DELUXE, la cual recopila las novelas gráficas más celebradas.