Una de las obras más aclamadas en la historia de DC Comics es Watchmen. Los 12 números publicados entre septiembre de 1986 y octubre de 1987 marcaron un antes y un después en la manera de contar historias.
Alan Moore, escritor de títulos como Swamp Thing, y Dave Gibbons, dibujante que estuvo acargo de los trazos de For the Man Who Has Everything, hicieron un trabajo que hasta la fecha es reconocido como innovador.
Dave Gibbons comentó en una entrevista, la cual reprodujo la agencia de noticias EFE, que no tenía idea del impacto que tendrían los 12 números de Watchmen.
“Una de las cosas por las que Alan y yo nos sentíamos un poco mal es que quizás condenamos a la industria, durante 10 o 15 años, a hacer unos cómics deprimentes, inquietantes, oscuros”.
Gibbons reconoció que su único propósito era contar la historia de un grupo de vigilantes, y no el establecer una manera sombría de hacer cómics. “No estábamos diciendo cómo debían hacerse los superhéroes, solo era una posible manera de hacerlos… Si hubiéramos hecho alguna otra historia de superhéroes después de Watchmen, probablemente hubiéramos optado por algo más luminoso o mágico antes que por algo sombrío”.