Site icon SMASH

6 cosas que sólo los lectores de cómics saben sobre Hellboy

hellboy

Hellboy es un personaje ficticio de cómics creado por el escritor y artista Mike Mignola. Debutó en agosto de 1993 en San Diego Comic-Con International, antes de aparecer en su propia serie de cómics publicada por Dark Horse Comics.

Hellboy es un personaje muy popular en el mundo del cómic y el cine. La mayoría está familiarizada con el demonio rojo gracias a la película de 2019 protagonizada por David Harbour, aunque también las dos películas anteriores, de 2004 y 2008, que contaron con Ron Pearlman como Hellboy, hicieron que el personaje ganara mucha fama.

Sin embargo, hay que decir que las películas omitieron muchos detalles que sólo los verdaderos fans del cómic de Hellboy reconocerán. Conocer las características del personaje en ambos universos, tanto el del cómic como el del cine, nos ayudarán a disfrutar de la historia de uno de los personajes más carismáticos de la cultura pop.

No siempre fue rojo

Hellboy sufrió varios cambios antes de ser el humanoide rojo que ahora nos resulta tan familiar. Su primer diseño era un dibujo en blanco y negro que le daba un aspecto diabólico. Llevaba varios trozos de marisco colgando de un cinturón, con una hebilla que decía “Hellboy”. Esto provocó un nuevo diseño por parte de Mike Mignola que fue presentado en Dime Press #4 con un aspecto más parecido al actual, pero con un tono de piel gris. Finalmente, su aparición en el cómic Next Men #21 lo retrató con su familiar color rojo.

Tenía hermanos humanos

Las películas no explican muy bien sus orígenes, los cuales abordaremos aquí. Su madre, una bruja, descendía del Rey Arturo, y su padre era Azzael, un poderoso demonio de las profundidades del infierno. Sin embargo, la película parece olvidarse de sus hermanos.

Antes de que Hellboy naciera, su madre tuvo dos hijos que se convirtieron en miembros de la iglesia. Mientras agonizaba, les pidió a sus hijos que la mantuvieran alejada de Azzael durante tres noches. Tras arrepentirse de sus pecados, estaba segura de que así evitaría ir al infierno. Sin embargo, los dos niños fueron asesinados por Azzael en la primera noche antes de que se la llevaran para dar a luz a Hellboy.

En realidad, Hellboy no se lima los cuernos

Se ha discutido mucho sobre la razón por la que Hellboy mantiene sus cuernos como muñones en la cabeza. Principalmente tiene que ver con el hecho de que quiere parecer más humano. También simboliza su renuncia a su destino de sembrar el caos en la Tierra.

Pero algo que resulta extraño es que nunca se le ve limándose los cuernos. Se los rompió con las manos las dos veces que le crecieron, y tenía una sierra preparada para cortárselos cuando era joven, pero nunca se le muestra limándoselos para deshacerse de ellos.

La Mano Derecha de la Perdición es Extremadamente Poderosa

La gigantesca mano derecha que lleva Hellboy es una de sus características más visibles. Hecha de una piedra irrompible, la Mano Derecha de la Perdición le fue dada al nacer, pero nunca se explica del todo en las películas.

En los cómics, recibe la mano de piedra al nacer. Su padre, Azzael, le corta el brazo original y se lo coloca. La intención era que la usara para cumplir su profecía de traer la perdición al mundo. Además de utilizarla como arma, originalmente era la mano derecha de Anum, que utilizó para robar Vril, un fuego secreto de Dios que se empleó para crear a los poderosos dragones Ogdru Jahad.

Hay mucho folclore en Hellboy

Mike Mignola, creador de Hellboy, se inspiró en los cuentos de antaño, así como en figuras de la historia y el folclore como Rasputín, Baba Yaga y el Rey Arturo. La historia de Hellboy ha hecho referencia a historias de antiguas culturas europeas y eslavas. Asimismo personajes como Rawhead, Bloody Bones (del folclore americano) y Koschei el inmortal han hecho apariciones en algunas de las aventuras de Hellboy.

Huele a cacahuates tostados

Según los cómics, si Hellboy tuviera un aroma sería el de los cacahuates tostados secos. Aunque este detalle no aparece explícitamente en los cómics, es conocido por muchos de sus fans. De hecho, se describió en la antología Oddest Jobs, una colección de historias escritas por varios autores sobre Hellboy.