#DC Black
Black Orchid de Neil Gaiman: la muerte del superhéroe
El siguiente texto es un fragmento de la Introducción a Black Orchid, de Neil Gaiman, editada por DC Comics México.
Por Mikal Gilmore, 1991
Como tantas de las historias que componen nuestra compleja red moderna de mitos y entretenimiento contemporáneo, lo que están a punto de leer inicia con violencia. Una mujer –una superheroína que combate al crimen, llamada Black Orchid– tropieza con una sofisticada pandilla de mafiosos, justo cuando estaba a punto de acceder a sus secretos mejor protegidos. Hasta ahora, una historia bastante predecible.
En el mundo de los cómics, siempre descubren y amenazan a los superhéroes en el momento más crucial; y efectivamente, la manera en la que el héroe derrota a su némesis, con frecuencia impregna la historia no sólo de una sensación de trama o suspenso, sino también de una sensación de riesgo mortal y triunfo moral.
Pero en esta historia sucede algo no previsto. El hombre que capturó a Black Orchid se para frente a ella y le dice: “Oye, ¿sabes algo? Leí los cómics… No te voy a encerrar en el sótano antes de interrogarte… y después dejarte sola para que escapes. Eso es tonto. ¿Sabes lo que haré? Voy a matarte. Ahora”. Y en seguida hace justo lo que prometió: La mata… –A la mujer que lleva el mismo nombre que este libro– de una manera brutal y determinada. Es un momento impactante, no sólo por lo inesperado del acto y su realismo.
“Cuando el asesino le dice a Black Orchid que entiende cómo funcionan las reglas del género de superhéroes…”
Es un momento impactante porque en esos instantes, cuando el asesino le dice a Black Orchid que entiende cómo funcionan las reglas del género de superhéroes, no se dirige únicamente a la protagonista heroica de un drama comiquero: también se dirige a los lectores de este mismo género de manera pocas veces vista con anterioridad.
De hecho, en este preciso momento el asesino es una voz sustituta del escritor de la historia, Neil Gaiman, y él nos informa que todas las reglas familiares de la narrativa en los cómics –todas esas reglas que aseguran el merecido triunfo y la inevitabilidad de la justicia– no aplicarán en esta ocasión.
La historia comienza, y el autor nos dice que estamos entrando a un lugar donde todas las reglas aceptadas del género y la mitología fueron anuladas… Y una nueva mitología –más cercana a los oscuros sueños y realidades de la vida moderna– está a punto de surgir.
En otras palabras, no sólo estamos al comienzo de una nueva historia, estamos al comienzo de una nueva manera de contar una historia. En esas primeras páginas, Black Orchid no es la única que muere: También el ethos del superhéroe se preprara para una larga muerte anunciada.
Mikal Gilmore es escritor sénior para Rolling Stone.
Busca ya en la tienda de Smash: Death de Neil Gaiman
Un icono de para su generación de lectores de cómics. Muerte de los Eternos surgió de la aclamada obra maestra y número uno en ventas del New York Times: Sandman, para convertirse en una de las creaciones más queridas del escritor Neil Gaiman. Ahora, todas las historias que protagoniza la hermana mayor de Sueño están reunidas aquí, en una edición definitiva de pasta dura.
Death: Deluxe Edition incluye las miniseries Death: El alto costo de vivir y Death: El momento de tu vida, junto con los números de Sandman “El sonido de sus alas” y “Fachada”, el capítulo de Sandman: Noches Eternas “Muerte y Venecia” y las historias “Cuento de invierno”, “La rueda” y “Muerte habla sobre la vida”.
Este volumen también incluye una introducción introspectiva de la intérprete y compositora Tori Amos y una extensa galería de retratos de Muerte a cargo de un gran número de los mejores artistas de cómics.
También puede interesarte:
Leonora Carrington: Alquimista de sueños
Esto es todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de ‘American Gods’
Joe Hill habla sobre Locke and Key su novela gráfica adaptada por Netflix
El documental de feminismo que debes ver en Netflix
¿Insomnio en cuarentena? 10 consejos para recuperar tu rutina de sueño