#Cine
Hachiko: La historia real del perro que conmovió al mundo y ha sido llevada al cine
Hay diversas películas que cuentan la historia de Hachiko, quien es, para muchos, el perro más leal del mundo.
¿Conoces la historia real de Hachiko? Es una de las más impresionantes y conmovedoras que puedas escuchar, y por ello es que el cine ha retomado la figura de este perro para darla a conocer en diversas ocasiones.
Todo comienza con Hidesaburo Ueno, un agrónomo que impartía clases en la Universidad de Tokio. En 1924, el profesor encontró a un cachorro que sufría una desviación en sus patas delanteras. Ueno sintió piedad por el animal y decidió llamarlo Hachi, en referencia al término nipón que designa al ocho.
Hachiko, un perro raza Akita nacido el 10 de noviembre de 1923 en una granja situada en la prefectura japonesa de Akita, desarrolló una amistad muy cercana con Ueno. Y ello se vio reflejado en un acto que llamaba la atención de muchos.
- ‘Good Boy’: final explicado de la retorcida película de terror noruega
Otras versiones dicen que desde mucho tiempo atrás, el profesor Ueno quería un Akita de raza pura. Uno de sus alumnos le dijo que había encontrado al perrito ideal para él, y lo animó para que realizara la adopción de un cachorro.
El profesor Ueno pagó 30 yenes por él, y Hachiko fue puesto en un tren con destino a su nueva casa. Cuando el perro llegó, iba muy enfermo, pero Ueno y Yae, su novia, lo cuidaron hasta que se recuperó.
Lealtad al máximo
Todos los días, Hachiko acompañaba al profesor a la estación de trenes de Shibuya. Eso no es todo, sino que se quedaba esperándolo hasta que éste volvía de su trabajo, a las 3 de la tarde en punto.
El perro comenzó a ganar fama debido a ello, pues su gesto de devoción y lealtad no pasaba desapercibido para nadie. El profesor Ueno falleció víctima de una hemorragia cerebral mientras daba clases un 21 de mayo de 1925.
Lo más triste es que Hachiko le seguía esperando en la estación a las 3 de la tarde. Todos los días, entre 1925 y 1935, el perro Akita esperaba con la esperanza de que su amo muerto regresara. Lo anterior no pasó desapercibido para quienes veían al perro.
- ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’ ¿está basada en una historia real?
Los empleados de la estación de trenes que veían a Hachiko comenzaron a darle cariños y comida al perro Akita. De esa manera, Hachiko se convirtió en una especie de icono y celebridad en la comunidad de Shibuya.
Hirokichi Saito, uno de los antiguos alumnos del profesor Ueno, era un experto en la raza Akita. Cuando se enteró de la historia del perro, decidió tomar un tren a Shibuya para conocer a Hachiko.
Cuando llegó a Shibuya siguió al perro desde la estación de trenes hasta la casa del antiguo jardinero de Ueno, Kuzaburo Kobayashi, quien se hacía cago del animal. Allí, Saito se enteró de la historia de Hachiko.
Una raza única
Hirokichi Saito estaba tan fascinado por Hachiko que publicó varios artículos sobre él. En 1932, uno de sus textos se publicó en el diario Asahi Shimbun, y la historia de Hachiko se extendió por todo Japón.
Poco después, Saito publicó un censo de perros Akita en Japón. Descubrió que solo había 30 Akitas de raza pura documentados, uno de los cuales era Hachiko.
- Arthur the King: historia real de la película de Mark Wahlberg
Eso motivó a que muchas personas viajaran a Shibuya a visitar a Hachiko, que para entonces ya era un símbolo de lealtad y una especie de amuleto de la buena suerte para quienes se acercaban a él.
En abril de 1934 se erigió una estatua en su honor. El propio Hachiko estuvo presente en la ceremonia de develación. A la ceremonia acudieron Kishi Kazutoshi, autor de un libro sobre la historia del perro, y Sakano Hisako, sobrina del profesor Ueno.
Adiós de Hachiko
El 8 de marzo de 1935, a la edad de 11 años, Hachiko falleció en la estación ferroviaria. Los científicos descubrieron que el perro probablemente murió de una infección de filaria y de cáncer.
El fallecimiento del perro fue noticia a nivel nacional. Sus cenizas se colocaron junto a la tumba del profesor Ueno en el cementerio de Aoyama, en Tokio. Su piel se disecó para exhibirse en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio.
Las películas sobre Hachiko y dónde verlas
La historia tan conmovedora de Hachiko ha sido motivo de tres películas que han tocado el corazón de miles de personas.
La historia de Hachikō (1987)
La primera película sobre Hachiko se centra en el nacimiento del perro, y la forma en que llegó a manos del profesor Ueno. Profundiza en la relación familiar de este último. El largometraje tuvo buenas críticas por la manera tan emotiva de presentar la relación entre humano y animal, y la recreación que se hizo del Japón de los años 20.
Siempre a tu lado (2009)
A esta película se le atribuye la popularidad de Hachiko en prácticamente todo el mundo. La historia no se cuenta desde el punto de vista de Hachi ni del profesor (aquí llamado Parker Wilson), sino desde las memorias de Ronnie, el nieto de Wilson. La puedes ver en Amazon Prime Video.
Hachiko: Una historia verdadera (2023)
La versión más reciente de la historia de Hachiko se estrenó en el 100 aniversario del natalicio del famoso Akita. Esta película toma como base el guion escrito por Kaneto Shindo en los años 80, aunque también retoma algunos detalles de la adaptación americana. Esta cinta se puede ver actualmente en cines de todo el país.