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Las películas esenciales de Roger Corman, leyenda del cine de Serie B
Roger Corman rodó y produjo cientos de películas, lo que le convierte en uno de los productores y directores cinematográficos más prolíficos de la historia.
Con él se termina una era. El pasado 9 de mayo, en Santa Mónica, California, falleció Roger Corman, uno de los cineastas más emblemáticos de todos los tiempos, conocido como el Rey de la Serie B, por su capacidad de sacar adelante proyectos con un presupuesto escaso.
Roger Corman rodó y produjo cientos de películas, lo que le convierte en uno de los productores y directores cinematográficos más prolíficos de la historia. Sus películas son famosas por rodarse siempre por debajo del presupuesto (en 1990 publicó una autobiografía titulada How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime).
“Con profunda tristeza y gratitud ilimitada por su extraordinaria vida, recordamos a nuestro amado esposo y padre, Roger Corman”, dijeron su esposa e hijas en un comunicado.
Para hacer un homenaje a la trayectoria e importancia de un director que fue mentor de figuras como Francis Ford Coppola, Ron Howard, Jonathan Demme y John Sayles, y Martin Scorsese, hemos elegido las películas esenciales de Roger Corman.
A Bucket of Blood (1959)
En esta cinta, Corman trabajó con el actor Dick Miller, quien interpreta a Walter Paisley, un dulce camarero de un café beatnik cuyas aspiraciones artísticas le llevan por un camino inesperadamente de crímenes. Repleta de humor ácido, A Bucket of Blood bien merece su estatus de clásico del cine de serie B.
The Little Shop of Horrors (1960)
Esta película tardó sólo dos días y medio en rodarse. La historia de un torpe aprendiz de botánico (Jonathan Haze) que crea accidentalmente una planta carnívora sigue siendo un deleite y un verdadero ejemplo de cine de Serie B.
La producción cuenta con la actuación de dos pilares en la filmografía de Corman: Dick Miller como el devorador de flores Burson Fouch y Jack Nicholson como el paciente dental masoquista Wilbur Force. Puede que el remake musical de 1986 contara con más presupuesto y más estrellas, pero no hay nada como la cinta original del gran Roger Corman.
Pit and the Pendulum (1961)
Corman dirigió ocho películas basadas en relatos de Edgar Allan Poe, siete de ellas protagonizadas por Vincent Price. El pozo y el péndulo fue la segunda. La unión creativa de Corman, Price y Poe produjo momentos únicos de terror gótico. En El pozo y el péndulo, Vincent Price interpreta al hijo de un miembro de la Inquisición española cuya esposa ha muerto en circunstancias misteriosas. Cuando el hermano de ella (John Kerr) llega al castillo de Price para investigar, descubre un sinfín de horrores que acechan en las mazmorras.
X: The Man with X-Ray Eyes (1963)
Esta es la historia de un científico loco que inventa unas gotas para los ojos que proporcionan visión de rayos X a cualquiera que las tome. Cuando las prueba en sí mismo, sus nuevos poderes de percepción le llevan rápidamente a la locura. La historia puede ser absurda, y los efectos especiales anticuados, pero no hay duda de que la película puede ser extrañamente absorbente y única.
The Masque of the Red Death (1964)
Vincent Price interpreta al satánico príncipe Próspero, que organiza fiesta hedonistas en el interior de su palacio mientras las familias pobres de fuera perecen en una plaga. La llegada de una campesina de buen corazón (Jane Asher) amenaza con poner fin a sus decadentes fiestas.
Corman dio a esta producción un aspecto más fastuoso que las otras películas del ciclo Poe/Price, gracias sobre todo a que contó con la ayuda del futuro director Nicolas Roeg como director de fotografía.
The Wild Angels (1966)
Una banda de motociclistas llega a un punto crítico cuando uno de sus miembros (Bruce Dern) resulta gravemente herido en un tiroteo con la policía. Corman pagó a un grupo de Hell’s Angels para que trabajaran como extras y miembros del equipo, lo que, junto con las polvorientas localizaciones desérticas y los amplios cielos azules, confiere a la película una gran sensación de auténtica contracultura.
The St. Valentine’s Day Massacre (1967)
El inesperado éxito de taquilla de The Wild Angels llevó a 20th Century Fox a contratar a Corman para dirigir The St. Valentine’s Day Massacre, lo que le proporcionó el mayor presupuesto y el rodaje más largo de su carrera hasta ese momento. La película, una narración semidocumental de la sangrienta batalla de 1929 entre Al Capone (Jason Robards) y Bugs Moran (Ralph Meeker), destaca por su inusual exactitud histórica y por una interpretación genial de Robards.
The Trip (1967)
Corman tenía un gusto particular por las cintas que tuvieran un toque de contracultura. Ejemplo de ello es The Trip, basada en un guion de Jack Nicholson. La historia sigue a un hombre (Peter Fonda), desilusionado por su inminente divorcio, que prueba el LSD por primera vez. La trama es mínima; la película se limita a acompañar a Fonda a través de su viaje alucinógeno, mientras sus amigos (Bruce Dern y Dennis Hopper) le vigilan. El fantasmagórico diseño de producción le da a la película un gran valor artístico y de entretenimiento.