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La primera película found footage de la historia
Ni Holocausto caníbal y El proyecto de la bruja de Blair son la primera película found footage de la historia.
La técnica del “metraje encontrado”, o found footage, es uno de los más utilizados en el cine de terror. El proyecto de la bruja de Blair desempeñó un papel clave en su popularización, pero en realidad la primera película de metraje encontrado se estrenó casi cuatro décadas antes.
La popularidad y el éxito del found-footage en el cine se deben sobre todo a que a menudo se comercializa como si contara una historia real, que fue la clave del éxito viral de El proyecto de la bruja de Blair, y da a los guionistas y cineastas una gran libertad creativa. ¿Cuál fue la primera película found footage de la historia?
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The Connection, la primera película found footage de la historia
Dirigida por Shirley Clarke, y basada en la obra homónima de Jack Gelber de 1959, The Connection se estrenó en 1961. Esta cinta comienza explicando que lo que vamos a ver es el resultado de un metraje encontrado recopilado por el camarógrafo J.J. Burden mientras trabajaba para Jim Dunn, un aclamado director de documentales que desapareció.
La película sigue a Dunn mientras filma a un grupo de heroinómanos y antiguos músicos de jazz con quienes Dunn acaba consumiendo droga.
Esta película se enfrentó a la censura debido a una palabra utilizada repetidamente para referirse a las drogas, y aunque finalmente fue calificada de “vulgar”, el uso de la palabra no se consideró obsceno.
The Connection obtuvo malos resultados en taquilla, pero fue restaurada y estrenada en 2012, para darle una nueva oportunidad y revalorarla históricamente.
El primer found footage de terror
Y si The Connection es la primera película found footage de la historia, ¿cuál es el primero del género de terror? Este honor le corresponde a la película de Ruggero Deodato Cannibal Holocaust, de 1980.
Holocausto caníbal, como se le conoce en español, es una película de terror italiana sobre un equipo de rodaje (el director Alan Yates, la guionista Faye Daniels y los cámaras Jack Anders y Mark Tomaso) que desaparece en la selva amazónica mientras filma un documental sobre las tribus indígenas caníbales.
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El antropólogo Harold Monroe acepta dirigir una misión de rescate para encontrarlos, pero sólo puede recuperar los rollos perdidos de película, que una cadena de televisión estadounidense desea emitir a pesar de su contenido gráfico.
La producción fue controvertida por su violencia gráfica, que dio lugar a rumores sobre que los asesinatos que se mostraban eran reales, por lo que Deodato fue detenido y acusado de múltiples cargos de asesinato.
Para su fortuna, fue absuelto de todos los cargos tras presentar pruebas de cómo lograron las escenas más gráficas y espeluznantes de la película.