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conciertos sinfónicos de Metallica

#Música

La historia detrás de los conciertos sinfónicos de Metallica hace 25 años

Se cumplen 25 años de los conciertos sinfónicos de Metallica que dieron vida al álbum doble S&M, que llevó a la banda a experimentar nuevas posiblidades en su trayectoria.

21 y 22 de abril de 1999. En ambos días Metallica hizo historia con un concepto nunca antes hecho por la banda californiana: dos conciertos de dos horas cada uno compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en el Berkeley Community Theatre. Antes y después de ellos muchas bandas de metal ya habían compuesto música para interpretarla con una orquesta, ya fuera en vivo o en estudio. Pero el hecho de que una banda de la importancia de Metallica lo hiciera fue algo que causó mucho revuelo en su momento, del que justo se cumplen 25 años.

En 1999, Metallica era una de las bandas más grandes del mundo, un estatus que disfrutaban desde que The Black Album les abriera las puertas del mainstream, pero el éxito también vino acompañado de cuestionamientos de prensa y público hacia su credibilidad e identidad.

Tampoco ayudaron a su reputación los discos Load de 1996, y Reload, de 1997, donde la banda no sólo le bajó a su agresividad musical para hacer algo mucho más accesible a la audiencia, sino que también hicieron un cambio a su imagen al cortarse el cabello y lucir algo más limpios que aquella imagen que mostraban en los 80 e inicios de los 90.

La historia detrás del S&M de Metallica

Era claro que los de San Francisco necesitaban algo que devolviera la fe a sus seguidores, y quizás en ellos mismos. La idea de hacer un concierto con una orquesta fue de Michael Kamen, colaborador habitual de la banda y director precisamente de la orquesta en cuestión. En un inicio, el grupo no estaba del todo seguro de hacer algo así…

“No diría que ignoraba por completo la música clásica, pero tampoco que llamaba a la puerta trasera de mis discos de Deep Purple”, admitió Lars Ulrich, baterista y cofundador del grupo.

Pero para Michael Kamen era claro que el grupo estaba en el momento correcto de hacer algo así: “Yo digo que Metallica sea Metallica, y que la sinfonía sea la sinfonía”, dijo. “Los dos tienen más en común que no. La música de Metallica ha tenido a menudo elementos de compositores como Wagner y Brahms”.

La propuesta de Michael Kamen

Kamen descubrió a Metallica en 1991, cuando trabajó con el productor Bob Rock en una remezcla acústica de “Nothing Else Matters”, que era la cara B del single “Sad But True”. Intrigado, Kamen preguntó a Metallica si estarían interesados en tocar un conjunto de sus canciones junto con su orquesta.

La banda aceptó y proporcionó a Kamen una lista de las canciones a las que veían con potencial de interpretarse en un formato sinfónico. Kamen se dio a la tarea de crear una banda sonora para las canciones con violines y flautas entre los riffs, y partes de cuerda para acompañar algunos de los ritmos más pesados de Metallica.

Algo en el pasado de la banda les empujaba a esa dirección. El primer bajista del grupo, Cliff Burton, era un asiduo escucha de música clásica al mismo tiempo que gozaba de la música de bandas influyentes en Metallica como Black Sabbath y Thin Lizzy.

Finalmente, en 1999, Kamen dio forma al proyecto y Metallica unió fuerzas con él para hacer dos conciertos memorables. Además de interpretar viejos clásicos y piezas que no eran usuales en vivo, Metallica presentó dos piezas nuevas, “No Leaf Clover” y “Human”, que no fueron escritas para la orquesta. “Creímos que el proyecto tendría más emoción si incluía material que no sólo fuera desconocido para ellos, sino también para nosotros”, señaló Lars en su momento.

El poder del metal y la música clásica

Los dos conciertos no sólo fueron exitosos, sino que llevaron a Metallica a escribir una de sus páginas más importantes en su larga trayectoria: el viaje sonoro que plasmaron en escena es alucinante, cada canción suena con su esencia original, pero también con nuevos niveles de magia y personalidad.

Lars Ulrich, fundador y baterista de la banda, dijo en algún momento que la idea “está en consonancia con el espíritu de Metallica. Durante muchos años hemos intentado empujarnos en diferentes direcciones como banda, y esto representa otro reto y un paso lógico para nosotros”.

El 23 de noviembre de 1999, Metallica editó S&M un álbum doble de aquellas presentaciones, el cual vendió 300.000 copias en su primera semana y debutó en el nº 2 de la lista Billboard. El 14 de enero de 2000, S&M obtuvo la certificación de cuádruple platino, según la RIAA. El 9 de junio de 2003, S&M obtuvo el quíntuple platino.

“Desde el momento en que nos planteó la idea en aquel primer desayuno de trabajo en 1997, hasta el día después de que se completaran las mezclas finales del disco y el DVD, pasando por las actuaciones en Berlín, Nueva York y Las Vegas, disfrutamos juntos de dos años extremadamente divertidos, desafiantes y creativos”, declaró Metallica en un comunicado tras la muerte de Kamen a causa de esclerosis múltiple en 2003.

Set List de los conciertos y el disco doble

CD 1:

The Ecstasy Of Gold

The Call Of Ktulu

Master Of Puppets

Of Wolf And Man

The Thing That Should Not Be

Fuel

The Memory Remains

No Leaf Clover

Hero Of The Day

Devil´s Dance

Bleeding Me

CD 2:

Nothing Else Matters

Until It Sleeps

For Whom The Bell Tolls

Human

Wherever I May Roam

The Outlaw Torn

Sad But True

One

Enter Sandman

Battery

POR RODRIGO AYALA

Editor especializado en cultura pop, cine, historia, literatura y música. Amo el terror, la música rock, los conciertos y el running. Escribí los libros “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” y “Potwór” para exorcizar mis demonios. Mi frase favorita: “It can't rain all the time”.

rodrigo.ayala@editorialtelevisa.com.mx
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