fb-pixel

Compartir

quentin tarantino

#Cine

Quentin Tarantino, Nirvana, Kurt Cobain y el grunge de los 90: una extraña conexión

Circula una especie de leyenda urbana que conecta a Quentin Tarantino con el gran símbolo de la escena grunge de los 90.

En los 90, había dos temas que dominaban gran parte de las conversaciones en torno a la música y el cine: Nirvana y Quentin Tarantino. Además de ello, ¿qué relación hay entre la banda de grunge liderada por el guitarrista y cantante Kurt Cobain y el cineasta que nos ha dado grandes joyas cinematográficas?

Hay una especie de leyenda urbana que circula desde hace tiempo que afirma que Tarantino ofreció a Cobain y su esposa Courtney Love dos papeles para Pulp Fiction, la gran obra de Tarantino de los 90.

Según diversas fuentes, fue la propia Courtney Love quien aseguró en dos entrevistas que Tarantino se puso en contacto con Cobain para ofrecerle una aparición de unos 10 minutos en pantalla.

El papel que Tarantino habría propuesto a Cobain y Love era el del traficante Lance y su mujer Jody, interpretados finalmente por Eric Stoltz y Rosanna Arquette. La conducta errática de Love en aquella época hace que este rumor se ponga en seria duda.

Por su parte, Tarantino nunca confirmó esta información, con lo que la veracidad del asunto permanece oculta.

Tarantino y la escena grunge de los 90

Otra relación entre Nirvana y el director de cine es que Cobain dedicó unas líneas al director en los agradecimientos de ‘In Utero’, el tercer y último álbum de Nirvana, lanzado en 1993.

En una entrevista con la radio australiana Double J, Tarantino se refirió a la conexión que hubo entre sus películas y la escena grunge de los 90.

“Una de las cosas que fue realmente interesante fue, que sin yo pretenderlo, a las bandas de grunge de Seattle les encantaba ‘Reservoir Dogs’”, dijo en su momento Tarantino. “A Pearl Jam le encantó la película, también a Nirvana. A Kurt Cobain le gustó tanto que me dio las gracias en su tercer disco. Nunca lo he conocido, simplemente le encantaba tanto ‘Reservoir Dogs’ que me lo agradeció”.

“Una de las cosas que fue realmente interesante sin que yo intentara hacer esto en absoluto, las bandas de grunge de Seattle de la época amaban a Reservoir Dogs. Básicamente, creo que fue una buena película para poner en el autobús durante una gira, podías subir el video y reproducirlo todo el tiempo, y todos conocían los diálogos”.

“Había un aspecto del cine independiente estadounidense en general, y mi película, Reservoir Dogs, en particular, coincidía con la escena del grunge de la música alternativa. Estábamos en vías paralelas. Estábamos haciendo un nuevo tipo de forma de hacer una película”.

“La gente se había cansado de las películas corporativas de Hollywood de los años 80 y lo mismo con la música corporativa de los años 80 para la música. Una cosa que es interesante de Reservoir Dogs, parte de su ironía, es que estamos tocando estas inofensivas canciones pop de los 70 con esta historia de crímenes violentos”.

POR RODRIGO AYALA

Editor especializado en cultura pop, cine, historia, literatura y música. Amo el terror, la música rock, los conciertos y el running. Escribí los libros “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” y “Potwór” para exorcizar mis demonios. Mi frase favorita: “It can't rain all the time”.

rodrigo.ayala@editorialtelevisa.com.mx
0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar