#Cine
‘Dogman’, la frenética película de Luc Besson que tienes que ver si amas el buen cine y a los perros
Dogman es un thriller hecho con corazón y alma, y mucho desenfado y libertades, en el que el trabajo de Caleb Landry Jones brilla.
El actor Caleb Landry Jones protagoniza el más reciente filme de acción de Luc Besson, película que debutó en el Festival de Venecia con críticas contrastantes. Dogman es una película de acción y ‘superhéroes’ que sirve como carta de amor a los perros. Muchas personas comparan al personaje de este filme con el Joker de Todd Phillips. Ambos personajes son inadaptados e incomprendidos que viven al margen de la ley y tienen algo de bufonesco.
Dogman es un thriller hecho con corazón y alma, y mucho desenfado y libertades, en el que el trabajo de Caleb Landry Jones brilla. Este actor puede ser un viejo conocido para los que gustan del cine de superhéroes: participó en X-Men: primera generación, donde interpreta al mutante Banshee.
Luc Besson siempre ha hecho películas que combinan géneros, formas y estilos para crear un festival no apto para todos los gustos, pero que resulta tremendamente entretenido.
¿De qué va la película?
Nos cuenta la historia de un joven llamado Doug que encuentra la salvación física y mental gracias a su inigualable amistad con un grupo de perros. Tras un pasado lleno de abusos y dolor, el joven es detenido por la policía después de cometer una serie de delitos. En un centro de detención, nos contará su historia en la que aparecen diversos personajes: un padre abusivo, una actriz de teatro con la que vive una decepción amorosa, un grupo de narcos con los que luchará a muerte y los perros como amigos de vida.
La psiquiatra Evelyn (Jojo T. Gibbs), una madre soltera recién divorciada con un bebé de 9 meses, es la encargada de desentrañar el pasado de Doug. “No estoy enfermo, sólo cansado”, dice el joven, quien resulta ser un alma sensitiva y pacífica que solo quiere vivir con libertad en un mundo donde no encaja.
Uno de los momentos más fascinantes de la historia es cuando Doug por fin consigue trabajo en un bar de drags. Ahí realiza una espectacular interpretación de Edith Piaf cantando “La Foule”. Es solo una de varias escenas que conmueven y provocan risas, que nos hacen sentir pena por el protagonista, pero también un profundo agradecimiento por la fiesta que es la vida, a veces hermosa y otras tantas oscura.
Una metáfora sobre el hecho de ser ‘diferente’
No hay que tomar demasiado en serio la cinta. Si así lo haces, es probable que te parezca incoherente, absurda y exagerada. En realidad hay que verla como una metáfora de la pelea que representa a diario el hecho de ser diferente y no ir con lo considerado ‘normal’.
Es notorio que Besson se divierte mucho con su historia llena de personajes contrastantes: algunos son conmovedores y otros muy odiosos. Dogman es una película que parte de una idea simple y la lleva al máximo. A veces es excesiva, pero nunca ridícula. Tiene todas las virtudes de Besson y eso es de agradecer.
La canción final de Edith Piaf cantando “Non, Je Ne Regrette Rien” le da un toque de humor y ternura que solo los corazones más sensibles sabrán apreciar. No te pierdas Dogman el próximo 4 de enero de 2024 en tu cine favorito.
Luc Besson, conocido por obras maestras como El quinto elemento (1997), Nikita (1990) y Lucy (2014), llega decidido a mostrar una vez más su encantador y distintivo estilo cinematográfico en la dirección. El elenco de Dogman está encabezado por el ya mencionado Caleb Laundry Jones, Cristopher Benham (Argo), Marisa Berenson (Cabaret) entre otros destacados intérpretes.