#Cine
Crítica de ‘Bird Box: Barcelona’, el thriller apocalíptico que está en el top 10 de Netflix
Esta es nuestra crítica de Bird Box: Barcelona, el nuevo thriller apocalíptico de Netlix con Mario Casas como protagonista.
Una de las cintas más vistas actualmente en Netflix es Bird Box: Barcelona, una especie de extensión de Bird Box, o A ciegas, de 2018, protagonizada por la actriz Sandra Bullock. La trama continúa en torno a un mundo asolado por unas criaturas voladoras que llevan al suicidio a las personas que posan su vista en ellas. Sin embargo, ahora se suma un nuevo enemigo: una especie de secta religiosa que no teme a las criaturas, sino más bien desea el contacto visual con ellas. Continúa leyendo nuestra crítica de Bird Box: Barcelona sin spoilers.
Mario Casas interpreta a Sebastián, un sobreviviente del Apocalipsis que cuida de su hija, Anna, en medio de una Barcelona destruida. Pronto se da cuenta de que en las peligrosas calles de la Ciudad Condal vaga un grupo de seres humanos que parece inmune a las criaturas; es decir, sus miembros son capaces de verlas sin experimentar deseos de suicidarse.
Esta secta fanática no solo ve a los monstruos como seres divinos, sino que busca a otros humanos para obligarlos a contemplar a las criaturas y alcanzar una especie de iluminación a través de la muerte.
Una secta siniestra de ‘videntes’
Lo interesante de esta Bird Box: Barcelona es justamente la apuesta por narrar la filosofía de esa siniestra secta encabezada por un sacerdote, el padre Esteban (Leonardo Sbaraglia), que cree estar ante una revelación de su dios. Este personaje está convencido de que las criaturas llegaron a la Tierra para liberar del dolor a las almas y que toda persona que se exponga a la verdad será liberada.
La película nos muestra cómo el fanatismo termina siendo, en la mayoría de los casos, un monstruo mucho más aterrador que cualquier presencia extraña que esté terminando con la humanidad.
Al ver la película uno se pregunta de manera inevitable si era necesaria una historia paralela a la primera Bird Box. La respuesta puede variar en relación a cuánto te gustó la primera película. Si tu respuesta es sí, entonces esta nueva historia te gustará. Si tu respuesta es negativa, quizás sea mejor que ni hagas el intento por verla.
El ritmo y tono de la historia tiene toda la atmósfera de suspenso que su predecesora, lo cual se agradece y es el gancho bajo el cual el espectador no querrá perder detalle alguno. Sin embargo, a diferencia de la primera, esta segunda película carece de personajes carismáticos con los cuales podamos empatizar. Aun así, la actuación del español Mario Casas es más que correcta, al igual que el resto del reparto que nos lleva a experimentar angustia y miedo cada vez que corren peligro.
¿Habrá Bird Box 3?
El papel de Casas se centra en un hombre que tiene que llevar a cuestas sus propios demonios y luchar contra ellos a cada instante. Al conocer su dramática historia, surge el debate: ¿hasta dónde son válidas nuestras necesidades de redención? ¿Paliar nuestro dolor es excusa suficiente para hacer daño a otros?
Un punto a destacar en la película dirigida por Álex y David Pastor es esa desolación de una ciudad consumida por la muerte: los cuerpos cuelgan de los puentes o de los balcones para recordarnos que el nuevo aire que se respira en el mundo es el del fin de los tiempos.
‘Sound of Freedom’: la historia real de Tim Ballard, el ex agente que combate la trata de niños
Algo que también se agradece es que el enigma de las criaturas y su origen permanezca sin conocerse del todo, lo cual le da un aire aterrador como en la primera Bird Box. Hay algunas pequeñas sugerencias sobre qué son y cuáles son sus motivaciones para los ataques, pero aun así son tan vagas que no tenemos una respuesta realmente clara.
La escena final de la película nos sumerge en más incógnitas que respuestas, dando pie quizás a una continuación sobre este relato del fin de los tiempos. Te recomendamos que explores esta Bird Box: Barcelona en caso de que estés buscando un relato absorbente para pasar una buena tarde de cine.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Álex y David Pastor
Reparto: Mario Casas, Georgina Campbell, Diego Calva, Patrick Criado, Lola Dueñas, Gonzalo de Castro, Michelle Jenner, Leonardo Sbaraglia
País: España
Año: 2023
Género: Thriller, terror
Guion: Álex Pastor, David Pastor, Josh Malerman
Duración: 90 minutos
También te puede interesar:
Estas son todas las películas de Barbie que existen y te decimos dónde las puedes ver
Crítica de ‘La Narcosatánica’, el estremecedor nuevo true crime de HBO Max
Docuseries de asesinos, misterio y crimen en streaming para ver el fin de semana