#DC Comics
¿Porqué debemos temer a Penguin?
Ya sea en los cómics, la televisión o el cine, Oswald Cobblepot se ha convertido en uno de los criminales más temibles de Gotham, dejando de lado su caricaturezca imagen como Penguin
No dejes que la apariencia divertida del Pingüino te engañe, es fácilmente uno de los enemigos más peligrosos de Batman. Si bien muchos podrían estar visualmente desarmados por su baja estatura, su esmoquin y su motivo de paraguas, Oswald Cobblepot es un verdadero pingüino de rapiña.
Mientras nos preparamos para la interpretación de Colin Farrell de Cobblepot en The Batman de Matt Reeves, echemos un vistazo a la notoria hoja de antecedentes penales del Pingüino.
La primera impresión
Penguin apareció por primera vez en Detective Comics #58 de 1941, y su primera escena no fue muy halagadora. Bruce Wayne y Dick Grayson lo vieron en una exhibición de arte y Bruce le dijo a Dick que se diera prisa porque no es de buena educación reírse de la apariencia de alguien.
Eso es bastante duro, pero Penguin pronto demostró que las apariencias engañan. Robó la exhibición de arte justo debajo de las narices de Bruce y, lo que es peor, pudo incriminar a Batman por el robo, convenciendo a la policía de arrestar al Caped Crusader.
Por supuesto, Batman pudo limpiar su nombre y recuperar los bienes robados por Penguin, pero aun así fue una primera salida impresionante para el caballero criminal.
El origen de Oswald
Los lectores no supieron que el verdadero nombre de Penguin era Oswald Chesterfield Cobblepot hasta una tira de periódico dominical de 1946. A partir de ese momento, los fanáticos supieron su nombre real, pero su origen no se exploró hasta The Best of DC # 10 de 1981.
La historia reveló que Oswald siempre lleva un paraguas debido a su madre demasiado cautelosa. El padre de Oswald había muerto de neumonía y, desde entonces, la señora Cobblepot insistía en que su hijo nunca saliera de casa sin uno.
Su amor por los pájaros provino de la tienda de pájaros de la familia y del nombre Penguin, bueno, digamos que los niños pueden ser crueles. El Secret Origins Special #1 de 1989 reveló que un niño apodado Sharkey fue el primero en llamar a Oswald “Penguin”, y Cobblepot lo alcanzó cuando era adulto y lo hizo arrepentirse de esa decisión.
Penguin: Pain and Prejudice actualizó la historia de Oswald para revelar que sus hermanos mayores lo intimidaban, hasta que los asesinó a todos uno por uno. Basta con decir que Penguin siempre ha sido algo malo.
De criminal colorido a mafioso mortal
Penguin tiene un papel interesante en la jerarquía de los villanos de Gotham. Encaja perfectamente con criminales disfrazados como el Guasón y el Acertijo, pero también se siente cómodo entre mafiosos de Ciudad Gótica como Carmine Falcone y Sal Maroni. En muchos sentidos, Penguin es como un emisario entre los dos mundos del inframundo de Gotham, pero no siempre fue así.
Durante la mayoría de sus primeras apariciones, Penguin cometió delitos relacionados con aves usando paraguas y trucos relacionados con aves. Sin embargo, Penguin se diferenció de sus colegas criminales al presentarse como un estafador de la alta sociedad. Oswald se vestía bien y cometía lo que consideraba delitos inteligentes y sofisticados.
Los comienzos de la transición de Penguin de pillo colorido a mafioso castigado se pueden ver en la novela gráfica clásica de John Ostrander y Joe Staton de 1992 Penguin Triumphant. Durante la historia, Oswald Cobblepot se convierte en un criminal corporativo que manipula el mercado de valores mientras finge ser un “empresario legítimo”.
Comienza a codearse con la élite de Gotham, y Bruce Wayne no está muy contento cuando comienza a ver a Oswald en eventos de la alta sociedad. El Pingüino es atrapado y encarcelado al final del cómic, pero esta aventura puede verse como el simulacro para el próximo gran esfuerzo del Pingüino.
Un empresario criminal
En Detective Comics # 683 , se ve a Oswald Cobblepot operando un club nocturno llamado Iceberg Lounge, y el establecimiento se ha convertido en una parte definitoria de su personaje, posiblemente más grande que sus paraguas.
El Iceberg Lounge es una tapadera para una serie de actividades ilegales, desde el contrabando hasta el tráfico de armas y el tráfico de personas. Le ha dado a Penguin lo que quería desde su primera aparición: poder. En el Iceberg Lounge, él es el rey indiscutible, y es un reinado que los muchos señores del crimen de Gotham City notan y respetan.
A pesar de este cambio, no está por encima de trabajar con gente como el Guasón o el Espantapájaros. Simplemente no espere que se una a ellos en Arkham una vez que termine la travesura.
Alcalde Cobblepot
Desde 1966, Penguin ha tenido una obsesión con el Ayuntamiento de Gotham. Oswald Cobblepot se ha postulado para alcalde de Gotham City en numerosas ocasiones a lo largo de diferentes continuidades en el multiverso.
El primer ejemplo fue en el programa de televisión Batman de 1966 , donde Penguin realizó una campaña torcida para la oficina. Su oponente era Batman (naturalmente), lo que dio lugar a uno de los debates televisivos más tontos de la historia de la política, y eso es decir mucho.
Penguin también tuvo una campaña fallida para la alcaldía en la película de 1992 Batman Returns. Cobblepot era un candidato títere de un magnate llamado Max Shreck, que quería un alcalde que pudiera guardar en su bolsillo. Al final, el electorado se volvió contra Penguin después de que Batman reprodujera un audio poco halagador de Oswald destrozando a sus votantes.
Durante la tercera temporada de Gotham, Penguin se postuló para alcalde y ganó, pero su mandato en el ayuntamiento se vio interrumpido gracias a una guerra entre él y Riddler.
El poder por el poder
Oswald también ganó la elección de alcalde de Gotham en Batman Adventures (una serie de cómics ambientada en la continuidad de Batman: The Animated Series ), pero resultó que Clock King había manipulado la elección para él. Más recientemente, Cobblepot también fue representado como alcalde en la novela gráfica Batman: Earth One.
En la continuidad de los cómics convencionales, la búsqueda de Oswald para capturar el ayuntamiento no comenzó hasta 2013. Durante una toma de posesión malvada de toda la ciudad, Oswald se declaró alcalde de Gotham, pero Batman lo detuvo en Forever Evil: Arkham War. Hizo una campaña más legítima en Catwoman: Election Night, pero el Caballero Oscuro también la detuvo.
En resumen, Oswald Cobblepot quiere un ayuntamiento, sin importar en qué mundo del multiverso se encuentre.
Corazón de pingüino
Oswald Cobblepot puede tener mucho odio en su corazón, pero también hay un poco de amor. Desafortunadamente, su vida como maestro criminal a menudo se interpone en el camino de cualquier romance.
En Superman’s Girlfriend Lois Lane #70, Penguin le propone matrimonio a Catwoman, quien finge aceptar antes de atacarlo. (Resultó que Catwoman era en realidad Lois Lane disfrazada, lo que técnicamente significa que Oswald Cobblepot estuvo comprometido con Lois Lane durante unos segundos en la Edad de Plata).
En Batman Annual #11, Oswald decidió renunciar a su vida criminal para casarse con Dovina Partridge, una mujer a la que le había estado escribiendo cartas de amor desde la prisión. Lamentablemente, no se vio a Dovina después de su aparición debut, y se puede suponer que la recaída de Penguin en la vida criminal terminó con su compromiso.
En la tercera temporada de Gotham, Penguin se enamoró de Riddler, pero sus celos destruyeron cualquier esperanza de relación. Cuando Nygma comenzó a salir con una mujer llamada Isabella, Oswald planeó su asesinato para despejar el campo. Riddler se enteró y las cosas se dispararon a partir de ahí.
Oswald comenzó a tener un romance con una mujer ciega llamada Cassandra durante la serie limitada Penguin: Pain and Prejudice . Oswald trabajó duro para ocultar su estilo de vida criminal a Cassandra, y trabajó aún más para evitar que ella tocara su rostro, temiendo que no le gustara su verdadera apariencia. Como era de esperar, esta relación terminó de manera sorprendente y trágica. Después de que Cassandra logró tocar tiernamente la cara de Oswald, Penguin la apuñaló antes de que pudiera rechazarlo. Sus últimas palabras fueron maravilladas por lo hermoso que era el rostro de Oswald.
Los actores detrás de Penguin
Aunque el Pingüino existe desde hace más de 80 años, Colin Farrell es solo el cuarto actor que lo interpreta en acción real. Burgess Meredith fue, por supuesto, la primera persona en dar vida a Penguin en la pantalla en la serie de televisión Batman de 1966 y en la película derivada.
La actuación de Meredith incluyó un icónico híbrido de graznido y risa que se abrió paso en los cómics. De manera divertida, Meredith repitió su papel de Penguin en un breve cameo en la serie de televisión The Monkees , que plantea muchas preguntas sobre qué tan grande es realmente el Universo DC.
Danny DeVito interpretó una versión amenazadora de Oswald en la película de 1992 Batman Returns . El pingüino de DeVito había sido abandonado por sus padres cuando era un bebé, lo que lo llevó a arremeter contra el mundo con enojo. Al frente de una pandilla de artistas de circo violentos, Penguin aterrorizó a Ciudad Gótica antes de que Batman lo detuviera.
Penguin en el Siglo XXI
Robin Lord Taylor interpretó una versión anterior de Penguin en la pantalla chica en Gotham. Oswald Cobblepot comenzó como un chico paraguas de bajo rango para el mafioso Fish Mooney, pero al final de la serie, era el capo del inframundo de Gotham. La actuación de Taylor trajo profundidad y simpatía a Cobblepot, mientras los espectadores lo veían experimentar el amor, la pérdida, el triunfo y la tragedia. Algunos dirían que Gotham fue tanto una historia de origen de Penguin como lo fue para Gordon y Batman.
Ahora, es el turno de Colin Farrell de sostener el paraguas, y qué paraguas mortal es. Penguin es impredecible, violento y astuto… y no se sabe qué tipo de problemas traerá la versión de Farrell de Oswald.
The Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, Zoe Kravitz y Colin Farrell como el Pingüino.
Fuente: DC Comics
Penguin, el caballero del crimen llega a SMASH y DC Comics México
Violento, vengativo, calculador e ingenioso, Penguin se presenta a sí mismo como un sofisticado caballero, pero su necesidad de respeto y poder es lo que realmente lo alimenta.
Desde sus grandilocuentes inicios como el amo de los crímenes “aviarios”, hasta convertirse en uno de los mafiosos de Gotham más malignos, Penguin sobresale entre los enemigos más viejos y brillantes de Batman.
SMASH y DC Comics México trae para ti Batman Arkham: Penguin. Un tomo que recopila algunas de las mejores historias del villano de la mente de creadores clásicos.
También se está leyendo:
Así es como se vería Henry Cavill como Batman
Así luce Robert Pattinson como Batman
Las películas más caras de Hollywood