DC Comics
#DC Comics
A 60 años de The Flash #123; ¿cómo surgió el Multiverso DC?
Este es el origen de uno de los conceptos más atractivos en la historia de los comics: el Multiverso DC, imaginado por primera vez en el #123 de The Flash.
Septiembre de 1961. Los estantes de revistas recibían el número 123 de The Flash, el famoso personaje de DC Comics que había conquistado a los amantes de las historietas desde su aparición 21 años atrás. Sin embargo, esa no era una entrega ordinaria, por el contrario, con el tiempo se convertiría en uno de los hitos del mundo de los cómics por plantear el origen un atractivo concepto que hoy, 60 años después, continúa maravillando a todos: el Multiverso DC.
Pero ¿qué tiene de especial esta edición que costaba 10 centavos y que no perdía oportunidad en presentar al “Flash de dos mundos” en su portada? ¿Por qué este cómic que anunciaba “una espectacular historia que seguro se convertirá en un clásico” se volvió el arranque de una de las grandes propuestas de la editora de Batman y Superman?
El origen del Multiverso DC: ¿qué pasa en el número 123 de The Flash?
Escrito por Gardner Fox, The Flash #123 parecía contar una historia típica en los cómics. Barry Allen, el forense que puede correr a velocidades sobrehumanas después de sufrir un accidente en su laboratorio, llega tarde a una cita en el Centro Social de Central City. Para enmendar su irresponsabilidad, ofrece salvar el día de su anfitriona (e interés amoroso) Iris West haciéndole un favor poco usual: presentarse como Flash para entretener a un grupo de huérfanos.
También lee: Desbloqueando la historia del Multiverso DC
Después de subir por una soga a toda velocidad, Allen desaparece del escenario del centro. “¿Qué le ha ocurrido al Corredor Escarlata? Haciendo vibrar su cuerpo y girando la cuerda a super velocidad, desapreció de la vista, pero… ¿A dónde se fue”, se lee en el cómic. Las ilustraciones de Carmine Infantino nos muestran el paradero del veloz héroe, una ciudad que solo conoce por ser el hogar de una leyenda: Jay Garrick, el primer Flash.
Con esa premisa, en la que Allen y Garrick unen fuerzas para salvar el mundo del Flash de la Edad Dorada, el ejemplar de 1961 presentó la existencia de un universo paralelo donde la vida de los héroes se refleja en otras personas, con otras historias y quizá otras intenciones. Al entrar en Keystone City, una de las ciudades de Tierra-Dos como después se le conocería, el velocista rojo sentó las bases para el origen del Multiverso DC.
También lee: Historias del Multiverso Oscuro – El trágico giro a historias icónicas de DC
La importancia del #123 de The Flash
Si bien, el número 123 de The Flash solo presentó el encuentro entre los dos Flash más populares hasta esa fecha, el cruce de los mundos de Barry Allen y Jay Garrick estableció una de las claves para el posible encuentro entre otros héroes u otras versiones de un mismo personaje. En el cómic, Tierra-Uno y Tierra-Dos están ubicados en el mismo espacio, pero tienen diferentes frecuencias de vibración. Si un personaje –como fue el caso de Allen– lograba sincronizar su cuerpo a la vibración del universo paralelo, podía entrar a él.
Un par de años después, el concepto de Tierras alternativas se explotó en el número 21 de Justice League of America en donde la Liga de la Justicia de la Edad de Plata se reunía con la Sociedad de la Justicia de la Edad de Oro. Durante los siguientes años, la editorial continuó desarrollando historias en este escenario lleno de universos donde sus héroes podían encontrarse y convivir; llevar sus poderes y salvar su mundo y el de otros.
Aunque las posibilidades, así como los universos que se podían retratar en las páginas de los cómics, parecían infinitas, el Multiverso DC terminó –temporalmente– con la publicación de la serie limitada Crisis on Infinite Earths, en 1985. Ahí, el escritor Marv Wolfman provocó una catástrofe cósmica que no solo reunió a casi todos los personajes de la casa editorial, también destruyó todas las Tierras creadas hasta esa fecha, salvo una. Con este evento, se formó el canon que hoy rige al Universo DC.
Como si se tratase del destino, Crisis en tierras infinitas también terminó la historia de Barry Allen, el personaje que dos décadas antes había logrado ocupar más de un universo por primera vez en los cómics de DC.
El Multiverso DC en el cine y la televisión
El Multiverso DC regresó al papel en las sagas Infinite Crisis, de 2005; 52, de 2006 y Final Crisis, de 2008. En este último se restableció la existencia de 52 Tierras, solidificando así el escenario que conocemos hoy en día. También sentaron las bases para algunos de los ambiciosos proyectos de DC en el cine y la televisión.
También lee: Los encuentros que revolucionaron la historia de DC Comics
Uno de ellos es el crossover que las series de televisión Arrow y The Flash –ambas de The CW– tuvieron en 2015, dando inicio del Arrowverse ubicado en Tierra-Uno. Esta unión también permitió el cruce con la serie Supergirl, la webserie animada Vixen y el drama DC’s Legends of Tomorrow, donde fluyen personajes de los diferentes universos detallados en los cómics y en las series previamente creadas.
Quizá el proyecto más esperado relacionado al Multiverso DC es la película The Flash, que estrenará en 2022. En el proyecto del director Andy Muschietti se abrirá el Universo Extendido de DC –donde también figuran títulos como Man of Steel (2013), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Wonder Woman (2017), Justice League (2017) y Aquaman (2018)– a proyectos previamente abordados en el cine fuera del sello del DCEU.
Prueba de ello es la presencia de Michael Keaton, quien repetirá su interpretación como Bruce Wayne / Batman que lo hicieran famoso a finales de la década de los ochenta en películas de Tim Burton. Ben Affleck también aparecerá como el Caballero de la Noche y Ezra Miller volverá a portar el traje del Corredor Escarlata.
También se está leyendo:
¿Existen los universos paralelos?
The Flash: posibles cameos que nos encantaría ver en la pantalla grande
Así se ve el nuevo traje de The Flash
La extraña teoría de Elon Musk de que el Universo podría ser únicamente una simulación
Fotos del set de The Flash indican que habría más de un Barry Allen